Diario Uno Política Séptimo día
Elecciones legislativas 2021

7D: picante cruce entre Lautaro Jiménez y Hugo Laricchia

Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda y Hugo Laricchia, de Vamos Mendocinos mantuvieron un fuerte cruce en Séptimo Día, por Canal 7

Por UNO

A poco más de una semana de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 12 de septiembre la propuesta de este miércoles en Séptimo Día, el programa político de Canal 7, fue reunir a representantes de los partidos que aspiran a ser la tercera fuerza en Mendoza. Por ello fueron invitados el senador provincial del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Lautaro Jiménez, ahora precandidato a diputado nacional y el referente del movimiento MendoExit y precandidato a senador provincial por Vamos Mendocinos, Hugo Laricchia.

Así, estuvieron frente a frente dos dirigentes de pensamientos y actitudes absolutamente diferentes, ubicados cada uno en las antípodas del otro. Puede decirse que estuvieron la izquierda y la derecha en esta emisión del programa conducido por Julián Imazio junto a Rosana Villegas, Agustina Fiadino y Pablo Gerardi.

Seguir leyendo

En ningún tema coincidieron Jiménez y Laricchia y por momentos apelaron a fuertes calificativos, especialmente Laricchia, quien trató de "mentiroso" a Jiménez aunque luego lo definió como un "tierno". A su vez Jiménez tildó a Laricchia de "macrista" y señaló que su familia es de la "casta judicial".

Séptimo Día esta vez propuso a los invitados abordar temas que fueron saliendo de un bolillero y los protagonistas opinaron.

Aquí, un resumen de lo tratado

Juez Walter Bento

Laricchia: "Desde el primer día pedimos el apartamiento. Bento es un delincuente común que tendría que estar recibiendo cigarrillos de sus amigos en un calabozo. El arco político hizo silencio y casualmente salen fallos de Bento a favor de quienes chatean con él".

Jiménez: "La casta judicial está muy cuestionada por su nivel de impunidad. Los jueces tienen cargos vitalicios y llegan a sus cargos por componendas y con votación secreta del Senado. Esta es una oportunidad para poner la luz en cómo se maneja la Justicia. No es sólo un juez, está cuestionado el fuero judicial.".

Jimenez y Laricchia en 7D.jpg
En políticas de género fue fuerte el cruce entre Jiménez y Laricchia.

En políticas de género fue fuerte el cruce entre Jiménez y Laricchia.

Políticas de género y el rol de la mujer

Laricchia: "Está banalizada la palabra misógino. Se la dicen a cualquier persona que no comparte lo que opina la patrulla moral. No comparto la política de género. Si un partido tiene dos mujeres brillantes no puede llevarlas en el primero y en el segundo lugar. Nosotros llevamos de cabeza a Mechi (Mercedes) Llanos y el lugar se lo ganó ella por su capacidad, no por ser mujer". "Hay feministas y feminazis, que son las que hacen caca en la Catedral. Las feminazis quieren imponerse por la fuerza. No cuentan con mi respeto. Sí rescato a las feministas y nosotros las tenemos en nuestro partido como es el caso de Cecilia Torres y la periodista Gabriela Figueroa". "A la ley de paridad de género la sacaría. Que estén los mejores y las mejores".

Jiménez: "Este es el siglo de las mujeres. Acá se está banalizando el nazismo. Es una forma de negacionismo. Descalifica (Laricchia) a un movimiento que le es esquivo. No hay un insulto más abominable que feminazi. Hablar de esa forma es discriminar a miles de mujeres".

Minería en Mendoza

Jiménez: "Hay que respetar lo que decidió el pueblo de Mendoza. Se cambió el nombre de minería por megaminería. Se está mostrando en el mundo y en el país que cada vez más se defiende el agua pero resulta que el Consejo Social y Económico de Mendoza acaba de pedir que se ataque otra vez la ley 7.722".

Laricchia: "No es un debate terminado. Hubo una votación entre gallos y medianoche. No es el camino el griterío en la calle. El camino es académico. Sí se puede discutir la 7.722".

Los sueldos de los legisladores

Jimenez y Laricchia en 7D3.jpg
Antagonistas. Lautaro Jiménez y Hugo Laricchia.

Antagonistas. Lautaro Jiménez y Hugo Laricchia.

En este punto hubo una suerte de diálogo o más bien de discusión entre los invitados:

Jiménez: "Yo cobro $50.000, lo que gana un docente. Lo demás, de los $230.000, va a un fondo común de lucha.

Laricchia: "Eso no es cobrar $50.000. Eso es cobrar $230.000".

Jiménez: "No pueden aceptar que haya una práctica política distinta y coherente. Esto se resuelve con una ley de sueldos, de con quién equiparar a los legisladores, que para nosotros debe ser con el sueldo de los docentes. Su familia es parte de la casta judicial".

Laricchia: "Mi esposa (Mariana Silvestri, defensora general de la provincia) no tiene un pariente en la Justicia. Es de machirulo que decís. Estoy orgulloso de ella. Todos sus cargos los concursó".

Jiménez: "No hubo concurso. Fue acuerdo político entre funcionarios y senadores.

Laricchia: "Cornejo la propuso para el cargo actual hace 4 años".

Jiménez: "A confesión de partes...".

Laricchia: "Lo tuyo es demagogia. Señores, Lautaro les miente. Les pasa plata, que pagamos entre todos, a los que luchan".

La "independencia" de Mendoza

Laricchia: "No propusimos la independencia, fueron los periodistas. Lo que queremos es la autonomía del poder central, avasallado. Queremos volver a lo que estableció la Constitución Nacional en 1853. Nosotros dimos esa idea y Alfredo Cornejo intentó robarse la bandera del MendoExit. ¿Pero cuántos proyectos presentó para defender a Mendoza del poder central?. Yo no conozco ninguno. Tampoco Anabel Fernández Sagasti y ningún legislador".

Jiménez: "Esa idea se le puede ocurrir a alguien que no es mendocino. Mendoza está lejos de una lógica separatista".

Cristina Kirchner y Alfredo Cornejo

Jiménez: "Cristina es una dirigente del peronismo de importante gravitación en el Gobierno Nacional. Prometieron terminar con la caída económica que provocó Macri y no lo cumplieron. Esta administración tiene responsabilidad en la crisis económica. Cornejo fue parte del gobierno de Macri que llevó a un desastre económico a la Argentina".

Laricchia: "Cristina es lo peor que le pasó a Argentina en épocas de democracia. En maldad sólo es superada por la dictadura. Cornejo es más caudillo y más feudal de lo que Mendoza merece. Tiene un exceso de acaparación del poder".

Propuestas

Jiménez: "Quiero trabajar en el Congreso para que se apruebe la ley de jubilación anticipada de los trabajadores vitivinícolas".

Laricchia: "Desadherir a Mendoza de la Ley del Registro Nacional Automotor".

Definiciones

Lariccha sobre Jiménez: "Es un tierno".

Jiménez sobre Laricchia: "Macrista".