Diario Uno > Policiales > Crimen del turista inglés

Los videos serían la clave para dar con los asesinos del turista inglés

Los investigadores del crimen del turista inglés han puesto el foco en los videos para dar con él o los asesinos. Todavía persiste el misterio sobre el ataque y robo por delincuentes que escaparon en moto a un grupo de turistas británicos en la puerta del lujoso hotel Faena de Puerto Madero, que dejó el saldo de un ciudadano inglés de 50 años muerto y un joven de 28, que sería su hijo, herido e internado en grave estado.

Te puede interesar: ANSES; ¿Puedo tener la tarjeta de alimentos si ya cobro la Asignación Universal por Hijo?

La investigación quedó en manos de la Prefectura Naval Argentina. De acuerdo a los testimonios recabados hasta horas de la madrugada de hoy domingo y el material obtenido por dos cámaras de seguridad, se trata de confirmar que el robo fue un hecho premeditado y que en el violento asalto actuaron más de los dos atacantes que se perciben en los videos.

Hasta el momento, el único sospechoso de haber sido partícipe del trágico hecho fue el conductor de la camioneta que trasladó a la víctima mortal y a sus familiares desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el hotel de Puerto Madero. El chofer fue sometido a declaración indagatoria durante el domingo a la madrugada y todavía no se resolvió su situación procesal.

Según le confirmaron fuentes cercanas de la investigación, además de buscar a los dos protagonistas del forcejeo y los disparos, se inició la búsqueda de un auto rojo y un auto gris que merodearon la zona al momento del ataque.

La Prefectura intenta confirmar así que el robo no fue un hecho al voleo sino que se trató de un trabajo con inteligencia previa y que la camioneta en que los turistas acudían al Hotel Faena había sido seguida por los delincuentes varias cuadras antes de los hechos.

De esta manera, cada vez se suman más datos que permiten creer en una modalidad sofisticada de robo y de violencia. A la presunta participación de varias personas se sumó el hallazgo de vainas de proyectiles .380 mm, un calibre de armas poco usuales en el delito de la Argentina. Esas pistolas sólo se conseguirían en armerías y mediante una licencia otorgada por la ex RENAR.

¿En qué se basa la búsqueda de los vehículos rojo y gris? La respuesta se refleja en el registro visual de las dos cámaras privadas.

En el primer video, en el que se enfoca la entrada del hotel Faena de frente, se percibe el instante en que la Traffic blanca estaciona en la puerta del hotel. En ese preciso momento un auto Chevrolet Corsa Classic pasa a baja velocidad, e inmediatamente después hace lo mismo un Renault Clio Mio rojo. Al cabo de unos segundos, se ve aparecer en escena al conductor de la moto, que luego se sumaría con otro delincuente -¿que llegó a pie?- al forcejeo, golpes y robo a las víctimas extranjeras.

El segundo video registra los instantes posteriores. La cámara apunta a la esquina de las calles Martha Salotti y Aimé Painé y en ese plano puede registrarse todo el incidente propiamente dicho, con la ejecución de los disparos y las figuras de los agresores, y también se percibe lo que ocurre en la periferia.

Al iniciarse el forcejeo, el Clío rojo se detiene en la esquina de Martha Salotti, en doble fila, sobre la vereda de enfrente. Luego, el vehículo desaparece de la escena y reaparece al cabo de unos segundos, para detenerse justo en la intersección de las dos arterias, en la mitad de la bocacalle.

 Embed      

Una vez que los dos atacantes efectúan los disparos, emprenden la fuga: el conductor de la moto vuelve a subirse a su rodado, pero el delincuente que estaba a pie se escapa derecho hacia donde estaba esperando el auto rojo. Cuando parece estar a punto de subirse al vehículo, el Clío gira hacia la izquierda, y el delincuente termina por subirse como acompañante de su compañero en la moto. Tanto el auto rojo como los dos motochorros toman la calle Aimé Painé, en dirección hacia Azucena Villaflor y desaparecen.

Hasta el momento no se sabe cuántas personas participaron en el operativo delictivo. Tampoco se pudo determinar todavía si la persecución de la camioneta blanca se inició en el aeropuerto de Ezeiza o si ocurrió a unas pocas cuadras del arribo al hotel.

También se analiza la posibilidad de que se haya establecido una suerte de “zona liberada”. Si bien se trata de un hotel 5 estrellas, al momento del ataque no se encontraba ningún efectivo de seguridad en la puerta que daba a la calle. Parte de las indagatorias fueron realizadas también a los empleados que se encontraban en la zona o que aparecieron en escena al momento de los hechos.

El turista que recibió un disparo en un muslo se encuentra grave pero estable. Las identidades de las víctimas aún no fueron reveladas. Se supo que el fallecido era el padre de familia. Junto a él habían viajado su madre, su esposa, sus dos hijos y la pareja de uno de ellos.

Te puede interesar...