Diario Uno > Policiales > Menor

Versiones cruzadas sobre la supuesta detención de una menor en Santiago del Estero

La madre de una niña de 10 años aseguró que la menor fue detenida por no usar tapabocas pero desde el gobierno aseguraron que la historia no fue así

En los últimos días se difundió la imagen de una niña de 10 años que, según la versión de la madre, fue detenida por no usar bien el barbijo. Sin embargo, desde el Gobierno de Santiago del Estero sostuvieron otra versión.

Según afirmó la madre de la nena a LU4 Nacional Patagonia, “a mi nena la detienen con insultos y gritos por parte del Jefe de la Policía, de la Seccional 36. La llaman con agresiones verbales, la detienen, la ingresan a una comisaría alrededor de las 12.10 del mediodía”. Todo ocurrió el fin de semana pasado.

Te puede interesar...

“Ella estaba con un mayor que estaba con barbijo, es una prima de ella (de 20 años). Estaba sentada en el banco, no había gente a esa hora. Mi nena no tiene el barbijo por problemas de salud, no se lo puso porque se olvidó y no la obligamos porque tiene problemas nasales”, explicó la mujer, que vive en la localidad de Brea Ponzo que se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital santiagueña.

“Cuando llego a la comisaría me informaron que estaba detenida porque no tenía el barbijo puesto. Llega mi esposo pedimos hablar con el Jefe de la Policía. Le preguntamos por qué la detuvieron, el Jefe dijo que la quería asustar para que tome conciencia de lo que hace. Cuando mi marido le pregunta por qué ley u ordenanza la detienen, amenaza con detenerlo a él”, explicó Evangelina Luque.

Sin embargo, para la secretaría de Seguridad, las cosas no fueron así.

Según señalaron a través de un comunicado, fue la persona mayor la que fue detenida. Al ser esta llevada a la comisaría, no había quien se quedara con la menor por lo que fue acompañada a la seccional con el fin de llamar a sus padres para que la busquen.

"Personal policial divisa a una persona de sexo femenino sin el tapaboca colocado, quien lo hacía en compañía de una menor de edad E.B.L.P. Debido a tal situación personal policial le llamó la atención solicitando varias veces que se coloque bien el barbijo, al hacer caso omiso y reaccionando de manera agresiva contra el personal policial, se la hace comparecer a la dependencia, por una funcionaria policial", explica el comunicado.

"Se hace resaltar que debido a la ausencia de otro mayor de edad que pudiera ser responsable de la menor que estaba acompañando a la joven , van caminando ambas hasta el destacamento .Una vez en el lugar se da aviso a los progenitores (padre y madre) que se presenten en esa dependencia", se sañala y se añade que es con fin de entregar a la niña a sus padres.

"Dentro de local policial , se habrían tomado fotos que luego fueron publicadas por redes sociales ( según el informe de la policía del lugar, habría sido el padre de la menor cuando retiraba a su hija). Si bien la menor nunca estuvo detenida, sino acompañando a otra persona que estaba demorada por la infracción mencionada; el grave hecho de exponer a una menor a tomas fotográficas en ese lugar, significa una violación a los derechos del niño, niñas y adolescentes, desprotegiendo su imagen; esto ha motivado que el Comisario Argañaraz Adrián Fernando, quien es responsable de permitir dicha acción, sea puesto a disposición por la Jefatura de Policía de la Provincia, apartado de la fuerza policial; sometiéndose a sumario administrativo junto al pase a disponibilidad preventiva" se explica en el comunicado..

Consecuencias políticas

El escándalo llegó al Congreso, dado que el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio le reclamó a la Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, que informe sobre si el organismo que conduce ha tomado intervención en el caso ocurrido en Santiago del Estado, donde una niña de 10 años, paciente oncológica, fue detenida en una dependencia policial por no utilizar barbijo.

En una nota formal remitida a la funcionaria, la principal bancada opositora de la Cámara baja solicitan "la intervención, orientación y trabajo articulado con el gobierno de la provincia de Santiago del Estero para establecer pautas y protocolos de actuación policial en procedimientos donde exista la presencia de niñas, niños y adolescentes para procurar su efectivo cumplimiento con el firme objetivo de prevenir, evitar e impedir prácticas de privación de libertad de niños, niñas y adolescentes".

Por último, los diputados manifestaron "su compromiso de trabajar para erradicar cualquier práctica institucional que avasalle sus derechos y que permita ir hacia un trato acorde a su desarrollo biopsicosocial, corrigiendo y garantizando que todo efector de la ley y el orden público conozca y tenga la capacidad de evaluar con criterio su intervención en cada situación que involucre a niños, niñas y adolescentes".