(Editado por Marcos Barrera) Un sargento de la Policía de la Provincia de Chubut fue condenado a un año de prisión condicional y a la inhabilitación por dos años para ejercer la profesión por haber matado con su arma reglamentaria a una perra en la localidad de Playa Unión, en marzo del año pasado.

El hecho ocurrió el 26 de marzo del 2020 cuando el policía Elías Saavedra disparó contra el animal y lo mató de un balazo en la calle Teniente Coronel Roa al 2.202. La reacción se produjo durante un procedimiento relacionado con supuestas usurpaciones de terrenos, linderos a la propiedad dónde vivió el animal.

El tiro efectuado por Saavedra le atravesó el cuello a la perra identificada como Tita.

El juez penal Gustavo Castro culpó al imputado del delito de "abuso de autoridad" luego que la fiscalía cuestionara el accionar del efectivo, tras una semana de debate. En tanto que la defensa argumentó que el desenlace se dio porque la perra atacó al policial y éste se vio obligado a defenderse.

https://twitter.com/adtmadryn/status/1403042187714121731

"Las lesiones sufridas por Saavedra son de carácter leve, por lo que debió haber utilizado otro medio a fin de evitar el ataque del perro", sostuvo el magistrado en su sentencia.

Y le reprochó al efectivo que "como condición de funcionario público le era exigida la preservación de la vida de terceros, y esto fue abuso de autoridad".

El diario El Chubut informó que los días anteriores al veredicto del juez, Saavedra hizo el uso de la palabra y se defendió. "En mi profesión nunca vi un perro tan agresivo, me dio un tarascón, al tiempo que le pedía al dueño que la agarre. Le tiré una piedra y me seguía atacando", dijo.

Y añadió: "Para esta situación no estaba preparado. Tuve que actuar de una forma en la que no era yo. Pero no me quedaba otra, porque la perra seguía saltando y atacando. La situación era muy especial".

Por último vale mencionar que a Tita se la consideró como "sujeto de derecho" y "persona no humana", por eso la elevación a juicio. Además se aceptó el principio de que el animal es "un ser sintiente y parte integrante de una familia multiespecie".

Seguir leyendo