Este jueves es la condena

Mató a su hijito a golpes y piden 20 años de cárcel

Por UNO

Un fiscal puntano pidió que sea condenada a 20 años de prisión Liliana Jacquelina Luchessi, la mujer acusada de matar a golpes a su hijo de un año y diez meses en la ciudad de Villa Mercedes en 2014, y este miércoles la Justicia dará a conocer su veredicto, informaron este martes fuentes judiciales.

Te puede interesar:  Las burlas que le hicieron a la víctima de un asesinato

La resolución judicial será dada a conocer mañana a las 12 en los tribunales de Villa Mercedes, a unos 100 kilómetros de la capital puntana.

Al alegar en el debate, el fiscal de Cámara Ernesto Lutens pidió que Luchessi (36) sea condenada a 20 años de prisión por el delito de "homicidio preterintencional" y consideró que el niño padecía el "síndrome del niño maltratado".

Lutens mencionó los testimonios de las vecinas de la acusada, quienes afirmaron que el niño recibía golpes, lo que fue corroborado por tres médicos forenses, quienes coincidieron en que falleció "por un evento traumático ajeno a cualquier problema de salud".

El fiscal agregó que las lesiones que el menor tenía no habían sido producidas por simples caídas o por accidentes domésticos y recordó que no hubo "asistencia inmediata" y que la reacción de los padres al momento del hecho fue de "tranquilidad y ausencia".

Te puede interesar: El sensual topless de Ivana Nadal

No obstante, el fiscal pidió una pena de 20 años de prisión por "homicidio preterintencional" al explicar que la imputada no tuvo ánimo lesivo y que el resultado no fue el deseado.

Como atenuantes, Lutens tuvo en cuenta la falta de antecedentes de Luchessi y como agravantes la corta edad de la víctima, los malos tratos y su condición de vulnerabilidad.

Por su parte, la defensa de Luchessi reclamó la absolución por considerar que tiene problemas psiquiátricos, que el certificado de salud mental presentado no fue impugnado y que tiene una deficiencia neurológica que debe ser tenida en cuenta.

Además mencionó la situación psicosocial de su defendida y los maltratos que recibió a lo largo de su vida.

Te puede interesar: Secuestró y violó a la hija de 4 años de un amigo

La mujer transita el tercer juicio, ya que en otras dos oportunidades el debate se suspendió para que fuera sometida a estudios de salud mental.

El caso comenzó a investigarse el el 16 de junio de 2014, cuando el niño Jair Emanuel Luchessi fue llevado muerto al policlínico Juan Domingo Perón, de Villa Mercedes, donde los médicos constataron que presentaba hematomas en varias partes del cuerpo.

Si bien su madre dijo que se había golpeado al caer de una silla, la autopsia reveló que presentaba golpes, una fractura en la cara, una cicatriz de quemadura, un diente flojo y lesiones en el frenillo de la boca incompatibles con una caída.

El juez del caso, Leandro Estrada, resolvió ordenar el procesamiento y la prisión preventiva de Luchessi como presunta autora del delito de homicidio calificado por el vínculo, en una pesquisa en la que dictó la falta de mérito de la pareja de la mujer, Roque Bruno Ezequiel Pacheco.

Luchessi llegó a este juicio detenida luego de que en abril de 2018 le revocaran el beneficio de la prisión domiciliaria que le habían otorgado en 2017 porque se fue a un boliche bailable a ver un show.

Temas relacionados: