El otorgamiento de las prisiones domiciliarias entró en debate luego de dos hechos recientes que tuvieron como detonante la fuga de dos cordobeses que contaban con tobilleras electrónicas y el triple crimen producido dentro de la casa de una persona que había sido beneficiada la prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria.

Como se sabe, de una vivienda del barrio CGT de Paraná se fugaron hace un par de semana dos personas imputadas por producir varios robos. Los cordobeses rompieron las tobilleras electrónicas y escaparon en pocos minutos con destino incierto.

El sábado pasado en el barrio La Aceitera, dentro del predio donde se encontraba con prisión domiciliaria y sin tobillera electrónica, Oscar "El Negro" Siboldi -según su propio testimonio, acribilló a tiros a tres personas que habían llegado a la finca.

Siboldi se encontraba esperando el juicio por el homicidio de Brian Farías acontecido en julio del año pasado en Paraná. Tras haber estado con prisión preventiva en la cárcel, se acordó entre la defensa y las autoridades judiciales la prisión domiciliaria, pero sin el uso de ningún dispositivo electrónico de control.

Un hombre vinculado con una organización narco, imputado por un homicidio, fue beneficiado con la salida de la cárcel con un precario control de las fuerzas de seguridad. Qué ocurrió, la ejecución de la mayor masacre en Paraná, el crimen de tres personas, que más allá de contar o no con antecedentes, fueron ejecutados de varios disparos dejando el dolor de sus familiares.

Leer más: Dispusieron 90 días de prisión preventiva para "El Negro" Siboldi y 45 para sus hijos

UNO supo que autoridades provinciales y de la Policía cruzaron información con referentes de la Procuración con el fin de tratar de llegar a un equilibrio o revisión de las prisiones domiciliarias. Si bien se choca con limitaciones de espacio y cupo existentes en las unidades penales, se reclamó una mayor prudencia a la hora de disponer el beneficio de permitir el no ingreso a las cárceles a personas que cuentes con causas graves, es decir homicidios, abusos sexuales, robos calificados y hechos de violencia de género.

Leer más: Se busca intensamente a dos delincuentes prófugos que violentaron las tobilleras electrónicas

Hoy tal cuál se encuentra el sistema, se está produciendo desde hace un par de meses un severo gasto económico, de materiales, de medios, móviles, uniformados y estructura del Estado para el sostenimiento de prisiones preventivas domiciliarias a personas con importantes antecedentes penales, incluso que se encuentran con este beneficio fuera de la provincia.

En el cruce de información hacia las autoridades de la Justicia se hizo notar el desgaste y gasto permanente por el traslado de los imputados que se encuentran en sus domicilios para recibir notificaciones judiciales, declaraciones en tribunales, pericias, el cobro de beneficios sociales o bien la asistencia a servicios médicos por distintas dolencias.

Prisiones domiciliarias sin tobilleras

Hoy en la provincia de Entre Ríos hay 117 personas que se encuentran con prisión preventiva domiciliarias sin el uso de tobilleras electrónicas, siendo Paraná y Concordia las ciudades con mayor número de beneficios otorgados por la Justicia. De ese modo, hay que destinar 117 móviles con policías para el control permanente de los imputados.

Ese control preventivo se debe hacer si o sí para verificar que no se fuguen o al menos para que eviten la salida sin autorización para cometer otros delitos. Es obvio que este mecanismo de control de la prisión domiciliaria tiene sus riesgos, porque el mismo no es permanente las 24 horas.

De esa manera se mantiene el beneficio bajo la palabra del imputado de no salir de la casa, y la visita sorpresiva de los policías.

El caso Silboldi, es como que trastocó los límites y de allí es que se reclamó a la Justicia ajustar al máximo el otorgamiento de nuevos beneficios.

Si bien las personas tienen el derecho a esperar el juicio en libertad, hay situaciones que se deben analizar, y en los últimos tiempos es como que se otorgaron masivamente prisiones domiciliarias, cuando en verdad algunos fiscales exigieron la preventiva en las cárceles para asegurar la investigación o evitar posibles fugas. Algunos jueces entendieron que la morigeración de la medida era lo aconsejable.

Monitoreo electrónico

Se hizo saber a UNO que el Servicio Penitenciario se encuentra prácticamente al límite de la cantidad de tobilleras electrónicas que se disponen para poder mejorar el control de las prisiones domiciliarias. Hoy se monitorean 71 personas con estos dispositivos.

Desde la Policía se notificó que hoy en Entre Ríos se encuentran bajo el sistema de prisión preventiva domiciliaria, en total: 182 personas, en tanto que cuatro están con el beneficio fuera de la provincia.

____________________________________________________________________________________

Arresto domiciliario Arresto domiciliario con tobillera total

control policial custodia Servicio Penitenciario

____________________________________________________________________________________

Colón: 2 3 5

Concordia: 42 9 51

Diamante: 6 4 10

Federación: 8 4 12

Federal: 1 0 0

Feliciano: 2 0 2

Gualeguay: 2 2 4

Gualeguaychú: 6 2 8

Islas del Ibicuy: 1 1 0

La Paz: 2 1 3

Paraná: 26 34 58

Nogoyá: 5 1 6

San Salvador: 0 0 0

Tala: 2 1 3

Uruguay: 3 5 8

Victoria: 5 0 5

Villaguay: 4 1 5

____________________________________________________________________________________

117 67 182

____________________________________________________________________________________

Fuera de la provincia

Buenos Aires: 0 3 3

Santa Fe 0 1 1

____________________________________________________________________

Total 71 186

 Embed      
El dispositivo. La tobillera y la unidad de control estarán en la casa del imputado. Foto: Javier Aragón 
El dispositivo. La tobillera y la unidad de control estarán en la casa del imputado. Foto: Javier Aragón 
 Embed      
 Embed      
Antiguo pedido. Varios sectores de la comunidad exigían este mecanismo de control. Foto: Javier Aragón
Antiguo pedido. Varios sectores de la comunidad exigían este mecanismo de control. Foto: Javier Aragón
FUENTE: borrar