Viernes, 20 de enero de 2017

Familiares de presos de Almafuerte pasaron la noche en el penal en una medida de fuerza

Voluntariamente se quedaron luego de finalizada su visita. Los reos, que están en el sector de máxima seguridad, reclaman regresar a un módulo común donde tenían un régimen más flexible.

Un grupo de 30 internos del penal de Almafuerte junto con sus familiares iniciaron una protesta en el patio de visitas en la tarde del jueves. Son presos que reclaman volver a un módulo donde estaban antes con menos medidas de seguridad y restricciones. Hay cuatro menores en el lugar.

Si bien la medida se desarrolló durante la noche y la mañana de este viernes con total tranquilidad, las autoridades y los internos aún no llegaron a un acuerdo en su pedido.

La visita se desarrollaba con normalidad en la tarde del jueves, pero a las 17 cuando los familiares debían retirarse, decidieron quedarse para acompañar la protesta.

Según se pudo saber, estos reos estaban en un sector común del penal de Cacheuta, pero por diversos hechos en la población carcelaria, las autoridades del Servicio Penitenciario decidieron trasladarlos al Ala 1 del Módulo 5 de máxima seguridad.

El reclamo de los reclusos es volver al sector donde estaban alojados antes debido a que era un régimen más flexible. Para lograrlo, en la tarde de ayer se pusieron de acuerdo con sus familiares para iniciar la medida de fuerza.

Primero exigieron la presencia de la jueza de Ejecución Penal, Mariana Gardey, quien llegó al lugar y dialogó con los reos, pero en este caso no puede intervenir en su pedido.

Luego solicitaron la presencia de las autoridades penitenciarias con quienes mantuvieron diálogo de forma pacífica durante toda la noche y durante la mañana de este viernes, pero con quienes aún no llegaron a un acuerdo.

Entre los familiares que se quedaron voluntariamente en el penal hay cuatro niños de 2, 3, 8 y 13 años, por lo que se le dio intervención al Órgano Administrativo Local y a la Justicia de Menores.

Al tratarse de civiles, el Servicio Penitenciario no puede ingresar al patio a la fuerza para desactivar el reclamo, por lo que deberán continuar la negociación hasta que los familiares decidan irse.

Más noticias