Reconocimiento

El recuerdo de Érica, la primera mujer policía caída en acto de servicio

Se conmemoró el Día de la Mujer Policía, en homenaje a Érica Bercich, fallecida en un acto de servicio en 1999

Por UNO

Érica Beatriz Bercich López fue la primera uniformada mujer en morir en acto de servicio. Ingresó a la policía como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial y en la sección de Dactiloscopia.

Luego se inscribió en la Escuela de Policía de General San Martín, donde fue designada escolta de Bandera. En 1997 obtuvo el título de oficial subayudante del cuerpo de comando y fue destinada a la Compañía Motorizada.

Seguir leyendo

Dos años más tarde, el 24 de marzo de 1999, Érica falleció mientras se desempeñaba como encargada de turno en el Servicio de la Compañía Motorizada.

Fue a las 2.15, de ese día, cuando se dirigía a auxiliar a sus compañeros que se encontraban en la Estación Ferroviaria de Rodeo de la Cruz de Guaymallén y el auto en el que viajaba colisionó contra un árbol. Fallecieron los dos ocupantes.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza conmemoró este sábado el Día de la Mujer Policía, que tiene lugar cada 14 de agosto. Estuvieron presentes agentes de la Policía de Mendoza, autoridades del Poder Legislativo comunal y los padres de Érica Beatriz Bercich López, a quien se le rindió un emotivo homenaje por su labor heroica.

erica-bercich-lopez.1jpg.jpg

La presidenta del Concejo, Beatriz Martínez, recordó: "En el Concejo, tenemos el honor de tener una placa con su nombre y poder seguir de cerca la historia de Érica, gracias al aporte de sus papás, Dante y Tita. Ellos son un ejemplo de vida y de entereza por cómo han continuado su vida recordando y trabajando para que la memoria de Érica siga marcándonos el rumbo a todos y todas nosotras", expresó.

"A las mujeres que están aquí, ¡feliz día! Gracias a Érica, hoy es el Día de la Mujer Policía. Quiero agradecerles a ustedes y sus compañeros porque en esta época han estado verdaderamente al pie del cañón. Han puesto todo y se han jugado la vida durante la pandemia, más allá de lo que hacen a diario. Nos han cuidado muchísimo", agregó la funcionaria.

Beatriz Martínez le entregó a la familia de Érica Beatriz Bercich López una resolución en homenaje a la oficial. Además, se colocó una ofrenda floral junto a la placa de la agente. "Les agradezco en nombre de mi esposa y de mi hijo todo lo que hacen todos los años. Hace tres años que salió la ley —que instituye el Día de la Mujer Policía— y estos tres años la Municipalidad nunca nos falló. Estamos completamente agradecidos y esperamos que el Congreso apruebe la ley que hemos mandado para que el Día de la Mujer Policía sea nacional", manifestó Dante, padre de la heroína homenajeada.

erica-bercich-lopez2.jpg

También el senador Julio Cobos la recordó en Instagram.

Embed

Fuente: Prensa Municipalidad de Mendoza.

Temas relacionados: