La estafa es un delito que tiene muchísimas variantes. Ocurre en todo el mundo, afecta a ricos y pobres, existen cientos de tipos de engaño para sacar dinero y generalmente se comete en forma reiterada. Pero el mayor caso de estafador serial en la historia de la humanidad tiene nombre y apellido: Bernard Madoff, el hombre que se hizo una fortuna de 65.000 millones de dólares y terminó muriendo preso.

Bernie, tal como lo apodaban sus conocidos, nació en 1938 en una familia de inmigrantes judíos en Nueva York. Desde joven, demostró un gran talento para las finanzas y una ambición desmedida. Era cuestión de tiempo para que ocurriera lo previsible: fundó su propia firma de inversión y se se convirtió en una de las más grandes y prestigiosas de Wall Street. Pero nadie se imaginaba que detrás de esto había una historia de estafa.

Como todo estafador serial, Bernie Madoff era un maestro en el arte de la seducción. Con su carisma y su labia, atraía a inversores de todo tipo, desde celebridades y filántropos hasta jubilados y pequeños ahorradores. Les prometía rendimientos superiores a los del mercado, sin riesgo alguno. Pero la realidad era muy diferente ya que utilizaba un esquema piramidal para dejarse siempre el dinero.

Bernie Madoff estafa 3.jpg

El modus operandi de la estafa

La forma en que operaba Bernie Madoff era directamente no invertir el dinero que sus clientes le daban para comprar acciones o bonos. En lugar de ello, utilizaba un esquema piramidal en el que los rendimientos se pagaban con la plata de los nuevos inversores.

En realidad todo comenzó como un negocio legítimo, pero una primera mala inversión de Bernie Madoff lo hizo utilizar el dinero de otros clientes para tapar el agujero. Y así empezó como una bola de nieve que lo terminó convirtiendo en un millonario estafador serial.

Bernie Madoff estafa.jpg

Como ya se sabe, este sistema en algún momento colapsa y lo hizo a mediados de 2008, con la crisis financiera de Estados Unidos. Pero a esa altura, el hombre había amasado una fortuna de 64.800 millones de dólares. Detrás de los números fríos había familias que perdieron todos sus ahorros y hasta sus casas.

Cuando se cayó la careta, Bernie Madoff fue arrestado y juzgado como estafador serial. En 2009, se declaró culpable de 11 cargos de fraude y fue condenado a 150 años de prisión. Murió en prisión en 2021, a la edad de 82 años.

Temas relacionados: