Presos

Detuvieron en Chile a dos mendocinos acusados de trasladar de forma clandestina a una familia de venezolanos

Se trata de dos hombres, uno de Las Heras y otro de Godoy Cruz. Están presos en Los Andes por presunto tráfico de migrantes

Por UNO

Dos mendocinos fueron detenidos en Chile, acusados de intentar meter de forma ilegal a una familia venezolana. De acuerdo a medios trasandinos, los acusados afrontan cargos por presunto tráfico de migrantes.

Los sujetos, identificados como C.A.F. y O.R.B.L fueron atrapados por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes, cerca del complejo fronterizo Los Libertadores, porque pretendían ingresar al país vecino a cuatro personas indocumentadas.

El portal Los Andes Online detalló que los dos mendocinos habrían sido contactados en Mendoza por la familia de venezolanos, que incluye a un menor de edad, para solicitar ayuda y entrara a Chile de forma irregular a través del pago de una suma de dinero.

paso a Chile-Los Libertadores.jpg
La familia de venezolanos intentó pasar el límite a pie, pero fue interceptada. Imagen ilustrativa.

La familia de venezolanos intentó pasar el límite a pie, pero fue interceptada. Imagen ilustrativa.

Cómo los atraparon

Según las primeras crónicas, los dos mendocinos y la familia de venezolanos llegaron en dos vehículos hasta Los Libertadores. Allí, la familia de migrantes avanzó a pie en un intento por evitar los controles, de modo que los argentinos "los levantaran" ya del lado chileno.

No obstante, los venezolanos fueron interceptados por los efectivos y contaron que habían puesto plata para que los argentinos los llevaran hasta allá y los ayudaran a pasar.

En consecuencia, se detuvo a los dos mendocinos. Uno tendría antecedentes penales. La causa está a cargo del fiscal Jorge Álvaro Figueroa, quien solicitó la prisión preventiva.

En tanto, el juez Raúl Valenzuela Rodríguez decidió que "la libertad de los acusados puede ser un peligro para la seguridad de la sociedad" y por tanto accedió al pedido del fiscal. Argumentó, por otro lado, que el delito que se les atribuye a los acusados afecta "los derechos fundamentales de las personas migrantes" porque las trata "como mercancías".

Los detenidos quedaron alojados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.

Temas relacionados: