Que el desenlace de esta pareja de Luján de Cuyo culminó con una muerte no sorprendió a su entorno. Celos, ataques y violencia de género eran una constante en la relación de Cristian Adrián Vergara (38) y Patricia Norma Garnica (33).

Te puede interesar: ANSES: Aumentarán las jubilaciones más bajas por encima de la inflación

Tras conocerse que el hombre había sido asesinado de una certera puñalada en costado izquierdo del tórax, fue cuestión de minutos para orientar la investigación hacia su novia.

No sólo porque, junto a la hija de ambos de 2 años, eran las únicas personas que estaban en el domicilio ubicado en calle Tucumán al 82, donde se perpetró el ataque fatal. Distintos testigos también aportaron un historial violento entre los concubinos.

"Te dije que esto iba a terminar así", se decían unos a otros, con los ojos vidriosos, los familiares de los protagonistas del hecho de sangre mientras miraba cómo Policía Científica levantaba rastros en el domicilio y en la vereda, a 50 metros, donde cayó desvanecido Vergara tras ser herido.

 Embed      

Los testigos, tanto vecinos como familiares, coincidieron en que el final era predecible. Vergara solía tener relaciones con otras mujeres, Garnica solía cuestionarle esto de forma violenta y el hombre solía responder con golpes cuando llegaba con alguna copa de más. De hecho, algunos recordaron que la mujer había correteado con un cuchillo a Vergara días atrás.

Te puede interesar: Una vez más, confirmaron la prisión perpetua a los jueces de la dictadura

Lo cierto es que ésta es la versión que prima en el expediente que lidera el fiscal de Homicidios Flavio D'amore, quien ordenó la aprehensión de la mujer y ahora tiene un plazo de 24 horas para resolver su situación.

Las variables van desde ser imputada por homicidio agravado por el vínculo a quedar libre por legítima defensa. Para esto, será vital la reconstrucción del momento del ataque que hagan los profesionales en las próximas horas.

Caso similar

Apenas la frecuencia policial informaba que "una mujer que sufría violencia de género apuñaló a su marido" a los investigadores se les vino a la cabeza el caso de Claudia Cortez (50).

 Embed      

Esta mujer terminó absuelta en mayo pasado. Había llegado a juicio arriesgando prisión perpetua por apuñalar a su marido, Carlos Ernesto Pelayes (48), el 28 de junio de 2018 en un domicilio ubicado en Godoy Cruz.

En el debate se comprobó que la mujer era víctima de violencia de género y, durante la deliberación, el jurado popular se estancó -no llegó a una decisión unánime- por lo que el proceso no terminó en condena.