El crimen de la pequeña Nahiara Ortiz, de 1 año y 9 meses, despertó largos y tristes recuerdos de niños que fueron asesinados en casos de maltrato infantil en Mendoza. Desde 1996 hasta ahora, la inocencia extinguida, la sangre fía de los asesinos y, muchas veces, la desidia de las autoridades dejaron sus marcas.

Te puede interesar: ANSES: importantes cambios en el cronograma de pago del IFE, jubilaciones y pensiones

A una semana de la muerte de la pequeña que sacudió el Este provincial, María Isabel Ortiz (27) y Miguel Ávila (35) –madre y padrastro- están alojados en el penal acusados como autores del asesinato.

Falta un largo camino por recorrer para resolver si mataron a su hija a golpes, o al menos si uno de ellos lo hizo y el otro miró para un costado. Pero el caso despertó miles de paralelismos con otros ocurridos en las últimas décadas en la provincia.

A continuación, el listado de los 10 infanticidios más recordados en Mendoza:

Yoryi Godoy

 Embed      

El 13 de mayo de 1996, Ayrton Brian Godoy fue denunciado como desaparecido. Los padres del pequeño de apenas 3 años aseguraron que fue secuestrado en la playa de estacionamiento de un supermercado de Guaymallén. Su foto, que lo pintaba con uniforme escolar y pelo rojizo, llegó hasta los medios de comunicación de todo el país. Se hicieron varias marchas en busca de encontrarlo. La mayoría encabezada por sus padres, Jorge Godoy y Graciela Camargo.

Un año después, ambos serían condenados a prisión perpetua. La investigación reconstruyó que tres días antes de la desaparición, el hombre mató a golpes a Yoryi por no haberlo saludado cuando se iba a trabajar. Su madre, no hizo nada para auxiliarlo. Luego, el asesino llevó el cadáver en una bicicleta hasta enterrarlo en un descampado.

Valeria Henríquez

Con tan solo cuatro años, ya había recibido más de una feroz golpiza. Una asistente social había informado a las autoridades al respecto. Incluso había ingresado a un hospital golpeada y con síntomas de desnutrición. Sin embargo, un juez de menores de Tunuyán restituyó la tenencia de la menor al policía Jorge López ya que la madre biológica de la menor era indigente.

El 29 de octubre de 1997, Valeria fue asesinada a golpes. López y su pareja, Laura Pross, terminaron condenados a prisión perpetua. El juez Carlos Bajouth fue destituido de su cargo por mal desempeño de funciones.

Belén Amitrano

 Embed      

Alejandro Amitrano era un hombre de posición acomodada. Su padre, gerente de una importante empresa en San Luis. Él, radicado en Mendoza. En pareja y padre de la pequeña Belén, a quien en noviembre de 1999 mató a golpes. El asesino, con los medios económicos, se fugó y estuvo varios años residiendo en Paraná, donde fue capturado 13 años después.

En noviembre de 2014 fue condenado a prisión perpetua. La madre de la pequeña estuvo acusada por abandono de persona pero finalmente terminó absuelta.

Andrea Ábalos

Diciembre de 2007. Andrea tenía 1 mes y medio de vida. Sus padres Carlos Ábalos y Gabriela Porcario la llevaron al Hospital Notti con graves lesiones en su cabeza. Dijeron que se cayó del cochecito. La jueza de Familia Elsa Galera les creyó y no les quitó la tenencia, pese a que los médicos planteaban las dudas sobre el supuesto accidente doméstico.

El 1 de mayo de 2009, Andrea fue asesinada a golpes. Llegó sin vida al mismo efector público. Sus padres recibieron la máxima pena del Código Penal. La magistrada fue sometida a un jury de enjuiciamiento pero zafó de perder su cargo.

Luciana Rodríguez

 Embed      

Luciana Milagros fue asesinada el 7 de enero del 2014, cuando su padrastro la llevó a la Clínica Santa María, ubicada a la vuelta de la casa usurpada donde vivían -en calle Entre Ríos de Ciudad-. La pequeña de 3 años había muerto debido a fuertes golpes que le propinó el hombre. Rita Evelin Rodríguez y Jorge Coco Orellano fueron condenados a prisión perpetua por el hecho. El hombre como autor de los golpes, la mujer por su inaccionar.

El caso reveló también la inacción de asistentes sociales, policías y autoridades judiciales, ya que la pareja tenía antecedentes de malos tratos y había sido denunciada por distintas personas anteriormente. Tres funcionarios fueron condenados a penas de prisión en suspenso.

Micaela Reina

 Embed      

El 17 de mayo de 2007 encontraron el cuerpo de Micaela Reina, de 11 años, en una bodega abandonada en Guaymallén. La niña fue asfixiada mientras la abusaban sexualmente. Dos investigaciones. Una terminó con una condena a su padre Alejandro Prádenas por haberla secuestrado. La segunda apuntó contra su madre, Martha Reina, y su padrastro, Ramón Duarte, sobre quien había evidencia científica como rastros de ADN. Estos últimos terminaron absueltos.

Ambos expedientes no están firmes y hace años que esperan que la Suprema Corte de Justicia se expida al respecto.

Valentín González

 Embed      

La triste historia de Valentín tiene su inicio cuando tenía apenas 8 meses, el 14 de febrero de 2017, cuando ingresó al Hospital General Las Heras. El pequeño presentaba hematomas y los médicos sospecharon inmediatamente de un caso de maltrato infantil. Se impuso una prohibición de acercamiento para su padre, Sebastián Tizza, para con su hijo, que fue violada el 15 de abril de 2018 cuando el menor fue golpeado brutalmente hasta morir.

El proceso tuvo algunas particularidades. Fue el primer hecho ocurrido en el Valle de Uco -Tupungato- que llegó a juicio por jurados. Por otro lado la deliberación ciudadana duró varias horas y el veredicto se conoció recién en la madrugada de un sábado, con una condena a prisión perpetua para el hombre y para la madre, Celeste González.

Cahterina Cardozo

 Embed      

El 29 de noviembre de 2017, Catherina ingresó al Hospital Lagomaggiore siendo trasladada por su madre. La niña ya estaba sin vida y los médicos no pudieron hacer nada al respecto. Tenía 3 años, había sido golpeada y abusada sexualmente.

Cintia Cardozo Calderón (29) y Jorge Molina Brizuela (27) están detenidos por el hecho y hace algunos meses la causa se elevó a juicio, donde se resolverá si son condenados a prisión perpetua o no.

Brian Carmona

 Embed      

El 26 de abril de 2018, una pareja llamó al 911 avisando que su hijo se había desvanecido. Explicaron que el pequeño estaba enfermo y le habían suministrado un medicamento en gotas. Pero en verdad el niño de 1 año y 10 meses falleció por un traumatismo en la zona de los intestinos provocado por un golpe intencional, lo que le generó un neumotórax. 

Ambos pasaron por un juicio abreviado donde los sospechosos admitieron haber cometido el hecho y fueron condenados a 12 años. Zafaron de la perpetua porque el crimen se calificó como homicidio preterintencional agravado por el vínculo, es decir, que los golpes que recibió Brian no deberían haber causado la muerte razonablemente.

Giuliano Ibáñez

 Embed      

El pequeño Giuliano, de apenas 2 años, fue brutalmente golpeado durante la madrugada del 27 de noviembre de 2018 en una casa ubicada en Carrodilla, Luján de Cuyo. Su madre lo llevó al Hospital Notti, pero poco pudieron hacer los pediatras para salvar la vida del pequeño. Si bien en un primer momento Yamila Ibáñez narró un accidente doméstico para justificar los evidentes hematomas que presentaba el cadáver, la investigación apuntó contra la joven y su pareja, Maximiliano Ortiz.

Ambos fueron condenados a prisión perpetua en el primer caso de maltrato infantil que se ventiló en un juicio por jurados en Mendoza.

Temas relacionados: