Debate

Petri se sumó a la polémica por Portezuelo y volvió a advertir sobre "el robo del siglo"

El ex diputado nacional recordó un video que publicó hace un año y medio con fuertes críticas a la Nación por su postura respecto de la megaobra

Por UNO

A un mes y medio de haber finalizado su mandato como diputado nacional y por ahora sin cargo político pero con aspiraciones de ser el próximo gobernador, el radical Luis Petri i se sumó al debate por Portezuelo del Viento y recordó lo que dijo en junio de 2020 cuando advirtió que el Gobierno nacional estaba gestando "el robo del siglo".

No obstante no ocupar ahora ningún espacio de poder Petri se ha mantenido activo en sus redes sociales opinando sobre temas de actualidad y siempre con severas críticas a la gestión de Alberto Fernández.

En este caso lo hizo replicando un video que publicó hace un año y medio, al que consideró de vigente actualidad. Lo acompañó con el siguiente posteo: "¡La construcción de Portezuelo del Viento está en peligro por las trabas e inacción del Gobierno Nacional! Lo que está sucediendo ya lo anticipaba en junio del 2020. Defendamos Portezuelo del Viento, una obra clave para el desarrollo de Mendoza".

El video

Dijo entonces el ex legislador y lo reiteró en esta ocasión: "Hago este video porque tienen que saber que se está por consumar el robo del siglo. Las provincias que integran el COIRCO pidieron un nuevo estudio de impacto ambiental para trabar la obra y la decisión ahora está en manos del presidente Alberto Fernández".

Luego señala: "Hoy más que nunca los mendocinos tenemos que estar juntos defendiendo Portezuelo del Viento, una obra que es el símbolo de los sacrificios que a lo largo de la historia ha tenido que hacer nuestra provincia".

Mendoza fue postergada por la Promoción Industrial, que le ocasionó graves perjuicios tanto en la radicación de industrias como en la generación de empleo. Portezuelo del Viento venía a reparar ese daño y ahora nos lo quieren arrebatar a pesar de tener todos los estudios de impacto ambiental aprobados Mendoza fue postergada por la Promoción Industrial, que le ocasionó graves perjuicios tanto en la radicación de industrias como en la generación de empleo. Portezuelo del Viento venía a reparar ese daño y ahora nos lo quieren arrebatar a pesar de tener todos los estudios de impacto ambiental aprobados

"El Gobierno nacional -indicó Petri- no sólo discrimina a Mendoza en el reparto de fondos, sino que también abrió un debate que estaba cerrado y clausurado a favor de la provincia".

Finalmente expresó: "Portezuelo del Viento es la obra del siglo. No permitamos que se transforme en el robo del siglo. Apoyemos al gobernador y defendamos juntos la obra de todos los mendocinos".

https://twitter.com/luispetri/status/1485617358983122961

El laudo

Si bien el gobernador Rodolfo Suarez anticipó el jueves por la noche que insistiría con el pedido de laudo presidencial sobre el estudio de impacto ambiental de Portezuelo del Viento, lo cierto es que desde la Casa de Gobierno aún no tienen novedades respecto de cuándo se podría formalizar el escrito que reclamó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Suarez permanecerá en la Costa argentina de vacaciones una semana más y será el ministro Víctor Ibañez el encargado de diagramar la formalidad para dar inicio al procedimiento arbitral.

Aunque jurídicamente desde el Gobierno defienden lo actuado, y aseguran que Suarez sí invocó su derecho al laudo presidencial en aquella reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se insistirá con el pedido de arbitraje "porque es necesario para darle seguridad jurídica la obra" y "no hay otra forma" de hacerlo.

Temas relacionados: