Salarios

En Mendoza los estatales no tendrían ni paritarias ni bonos

El Gobierno asegura que la situación financiera golpeada por la pandemia no permite pensar en paritarias para empleados públicos este año. Tampoco darían bonos

“En este contexto en que los fondos estatales se destinan casi exclusivamente a paliar

“En este contexto en que los fondos estatales se destinan casi exclusivamente a paliar los efectos de la pandemia no se puede pensar en paritarias para los empleados estatales”, argumentan en el Ministerio de Gobierno y sin decirlo a todas voces, cierran la posibilidad de que se pueda hablar de aumentos salariales para los empleados públicos mendocinos este año. Tampoco evalúan dar un bono de emergencia.

El reclamo salarial de los gremios que representan a los estatales parece caer en saco roto. Es que tanto ATE como el Sute, vienen insistiendo en la apertura de paritarias para discutir aumentos salariales y otras condiciones laborales, pero del Gobierno obtienen una sola respuesta: “no están dadas las condiciones para hablar de paritarias”.

Es más, esa discusión salarial se abrió y se cerró este año sin cambios, lo que generó una medida judicial que impulsó el sindicato de los docentes, quienes presentaron un amparo en la Séptima Cámara Laboral, argumentando que las paritarias no se pueden cerrar unilateralmente.

Ante esa negativa, los sindicatos están decididos a insistir y de hecho desde ATE ya amenazaron con concretar medidas de fuerza si no se abren paritarias este año.

“Somos quienes le hacemos frente a esta pandemia. Tenemos gran cantidad de compañeros infectados por COVID 19, defendiendo a las personas en las barreas fitosanitarias, en las áreas protegidas por los Guardaparques, en Seguridad y en los demás sectores del Estado Provincial. Decir que no se van a abrir paritarias es una total provocación, siendo que la inflación al día de hoy está superando el 18%”, aseguró Roberto Macho, secretario general de ATE.

Por otro lado, están bregando por conseguir al menos un aumento de emergencia que reemplace lo que debería llegar por paritarias y sirva para enfrentar en parte el impacto de la inflación, pero desde el Estado mendocino niegan poder pagar algún incremento, sólo aseguran que los sueldos se pagarán en tiempo y forma y que cumplirán con el pago escalonado del aguinaldo.