Energía

Para Lapeña la ley de Zonas Frías subsidia la piletas de los ricos

El ex secretario de Energía pidió "moderar" las expectativas montadas en torno a Vaca Muerta: "Pensar la salvación de la Argentina en base a recursos que aún no han sido comprobados, me parece una ficción"

Por UNO

El exsecretario de Energía de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña, le reclamó a la dirigencia política que se debata "una política consensuada" para el área, en sentido contrario a medidas recientes como la sanción de la ley de "Zonas Frías", a la que calificó como "una estupidez".

Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, sostuvo que el país tiene que "mejorar su sistema de decisiones" y denunció las "influencias corporativas" que "logran colar en el Estado decisiones de inversión sin el menor estudio de factibilidad".

"No es un error puntual de un funcionario sino uno que la Argentina comete todos los años", aseveró en el marco de un seminario sobre "Energías para el desarrollo", organizado por la Universidad Católica Argentina, el Instituto de Planeamiento Estratégico y otras organizaciones.

Asimismo, recomendó "moderar" las expectativas montadas en torno a Vaca Muerta: "Pensar la salvación de la Argentina en base a recursos que aún no han sido comprobados, me parece una ficción", advirtió.

Lapeña cuestionó las "incongruencias" en materia de política energética y pidió que "sean removidas para alcanzar una normalidad que la Argentina hoy no tiene".

Al respecto, resaltó la "bisagra" que representó la asunción presidencial de Joe Biden en Estados Unidos, con un viraje en la política ambiental y energética de ese país que "alineó a la comunidad internacional los compromisos de (la cumbre) de París de 2015".

Jorge Lapeña.jpg

Con ese cambio, indicó que en los próximos treinta años "se prevé una transición energética rigurosa, con una caída de la demanda de energía en medio del crecimiento económico, lo que implicará un incremento brutal de la eficiencia" y un desarrollo de las opciones renovables en detrimento de los combustibles fósiles.

"El coche eléctrico será una realidad en 15 años, lo iremos tomando sin darnos cuenta, como tomamos otras innovaciones tecnológicas como el celular. Este cambio es inexorable", manifestó.

En ese marco, dijo, "la Argentina no puede jugar sola, tiene que insertarse y para eso necesita de una política energética que debe ser consensuada".

Sin embargo, admitió que no veía "un ambiente de consenso suficiente para que esa política sea esculpida en piedra y mantenida por 30 años".

"Debe haber un acuerdo de las fuerzas democráticas y plasmarse en un plan energético de largo plazo que tampoco la Argentina tiene", lamentó.

Por el contrario, cuestionó lo que denominó "estupideces", entre las que puso en primer término "lo que hicieron este año con una sanción de ley de Zonas Frías aplicada a zonas calientes", en alusión a la ampliación de las áreas de subsidios al consumo de gas.

"Estamos regalando el gas, con un programa que se aplicó con justicia a la Patagonia, que requiere de subsidios por ser una zona fría, pero llevar este régimen a Córdoba me parece una decisión estúpida que el Parlamento argentino tendrá que revisar", sentenció.

En ese sentido, remarcó que "si se subsidia todo el consumo, estamos subsidiando a los ricos para que calienten sus piletas de natación".

En ese contexto, Lapeña advirtió que el déficit fiscal que generan medidas de esa naturaleza, "si no está financiado de manera genuina redundará en más inflación, más pobreza, más desequilibrio económico y más riesgo país, con mayores tasas de descuento para los mejores proyectos".

Temas relacionados: