País Viernes, 12 de octubre de 2018

Un niño tuvo que ser internado por una picadura de garrapata

Ocurrió en Salta. Llegó en grave estado al hospital pero le pudieron salvar la vida.

Un niño fue afectado por rickettsiosis, enfermedad transmitida por garrapatas, en la localidad de El Galpón, Salta, de acuerdo a lo confirmado por autoridades del Hospital San Francisco Solano.

El niño había sido trasladado por su madre al centro asistencial por presentar molestias, síntomas similares a la gripe, tras haber sido picado por una garrapata y fue sometido a un tratamiento preventivo que le salvó la vida.

Durante el periodo de observación médica el niño presentó manchas de piel en la región del abdomen, de acuerdo a lo publicado por el sitio diariometannoticias.com.

María Inés Sarapura, directora del nosocomio indicó que el primer análisis dio negativo, como es frecuente en éstos casos, pero un segundo análisis que lleva más tiempo arrojó positivo, informado por el Malbrán.

Otro caso se habría registrado en la localidad de Lumbreras.

Las rickettsiosis transmitidas por garrapatas son un conjunto de enfermedades de distribución mundial cuya incidencia transcurre paralela al desarrollo del ciclo del vector, las garrapatas.

La lesión fundamental es una vasculitis y provoca fiebre y exantema, así como en una lesión típica debida a la picadura del insecto, además de otras manifestaciones generales.

Los primeros casos de esa enfermedad aparecieron en la provincia a principios del año pasado.