Diario Uno > País

San Luis inauguró una autopista de 256 kilómetros y la bautizó “Autopista por la Paz del Mundo”

El gobernador de San Luis y recientemente nombrado Embajador de la Paz, Alberto Rodríguez Saá, inauguró este sábado oficialmente la autopista de 256 kilómetros de longitud, que une la ciudad de Villa Mercedes con la localidad de Arizona y la provincia de La Pampa. En la oportunidad, el mandatario puntano bautizó a la obra vial con el nombre de “Autopista por la Paz del Mundo”.

Se trata de una autopista que, sola, representa el 15% del total de todas las rutas de Argentina. La misma, sumada al resto de las obras viales de San Luis, arroja un porcentaje superior al 40% de autopistas del país. 

Apartir de esta inauguración, la provincia puntana supera los 800 kilómetros de redes viales de estas características y se ubica a la vanguardia a nivel nacional. Un logro más de una política que trasciende fronteras y es reconocida a nivel mundial.  

En un multitudinario acto, el gobernador, acompañado por los embajadores integrantes de la Organización Mundial por la Paz, funcionarios de su gabinete, legisladores, representantes de pueblos originarios de San Luis y provincias vecinas, intendentes y habitantes en general, cortó a las 10, en el ingreso a la localidad de Arizona, la tradicional cinta inaugural. 

Posteriormente, encabezó una caravana que recorrió la autopista hasta el monumento Ensenada de Las Pulgas, ubicado en el ingreso a la ciudad de Villa Mercedes, donde una multitud participó de un acto en el que Rodríguez Saá, destacó la importancia de la obra y agradeció el respaldo de toda la comunidad mercedina y de cada uno de los habitantes de los pueblos vecinos que allí se dieron cita. 

“Está presente este día la Organización Mundial por la Paz. Son estos señores embajadores del mundo que pregonan la paz y que han venido especialmente a San Luis y nos dijeron: -miren porque no vienen ustedes a Ginebra, pero si quieren vamos a San Luis- y acá están, con nosotros, para hablar de paz. Yo quisiera ahora, como homenaje a esta delegación y como homenaje a esta hermosa y enorme ideología de la paz del mundo, que esta autopista que se nutre de todas las cosas más lindas para generar la paz, la bauticemos y pido que así se haga, permítanme que la bautice con el nombre de ‘Autopista por la Paz del Mundo’, señaló el Gobernador.

Luego agregó: “Cuando en estos enormes trayectos de 256 kilómetros, leamos el nombre, que nos despierte los sentimientos más lindos, porque la paz requiere progreso, requiere justicia social, requiere justicia, requiere amor, requiere solidaridad, requiere humildad, requiere armonía, diálogo, todas palabras lindas, entonces, por eso que nos sirva de meditación para que nos haga un poquito más buenos”, sostuvo emocionado el Gobernador.

Durante su discurso, el jefe de estado de San Luis, detalló aspectos centrales de la obra vial, comenzado por su inversión, dimensión y beneficios directos e indirectos. Además recordó la importancia de anunciar una obra, iniciarla y concluirla en tiempo y en forma, tal cual como rezaba el contrato.

“Estamos inaugurando una nueva autopista, otra autopista y tal vez hoy reinauguramos también la circunvalación, la autopista de circunvalación de Villa Mercedes de 27 kilómetros, que abraza a Villa Mercedes, uniendo a cada una de las autopistas que pasan y llegan a Villa Mercedes. Nuestra autopista de las Serranías Puntanas, la autopista iluminada más grande de Sudamérica, que une prácticamente a todas las provincias de argentina y une los pueblos de Justo Daract, Villa mercedes, Fraga, Juana Koslay, San Luis, Alto Pencoso, hasta el Desaguadero. Y esta autopista, que está unida a la autopista de circunvalación, une también la autopista de los comechingones que une Villa Mercedes hasta Arizona, tocando la provincia de La Pampa”, destacó Rodríguez Saá.

Párrafo aparte y continuando con su discurso agregó que “Nuestras autopistas unen los pueblos de San Luis desde Córdoba al norte, hasta La Pampa al sur. Unen los pueblos de San Luis, desde Mendoza al oeste, hasta Córdoba al este y hoy inauguramos una nueva, que nace desde la avenida de circunvalación de 27 kilómetros. Con armonía, con paz, con dialogo, se va generando progreso. Vamos cumpliendo los sueños”, indicó.

Los beneficios de la autopista

“Esta autopista tiene 256 kilómetros y beneficia a no tanta gente. De forma directa e indirecta, miren, tal vez a 20 mil personas. Y nos dicen ¿Cómo hacen semejante obra solamente para beneficiar a 20 mil personas? Y si., bueno, eso se llama justicia, se llama progreso, se llama integración y me decía un ingeniero que ha trabajado y que está muy orgulloso del trabajo, que tal vez no nos damos cuenta del progreso, porque esta autopista, solo esta que estamos inaugurando hoy, es el 15% del total de todas las autopistas de la Argentina”.

Seguidamente y refiriéndose a la inversión que realizó el gobierno de San Luis, Rodríguez Saá, explicó que: ¿Y cuanto costo?, porque hay que contar todo. Esta autopista costó más de 512 millones de pesos, 2 millones de pesos el kilometro y tengo que decirlo también: ¡que baratas parecen las autopistas en San Luis, comparando con otras autopistas!, por eso podemos hacerlas y hay que agregar una palabra que es Transparencia, se tiene que saber cuanto salió o cuanto costó o la inversión y se hizo en 540 dias, menos de dos años y de eso también nos sentimos orgullosos. A las obras, acá las anunciamos cuando se van a realizar y empiezan el primer día y el último día que dice el contrato se entrega la obra hecha, realizada y eso se llama transparencia”, subrayó.

“Las obras en los carteles tienen fecha de inicio y fecha de finalización, por eso los carteles también dicen; San Luis Cumple. Y Acá tengo que decir una frase que decía un gran argentino al que nosotros queremos mucho, y él decía: -mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”, destacó el Gobernador ante el aplauso de los presentes-.

En el tramo final de su discurso, destacó la figura de José María San Martin, una figura muy querida por los habitantes del sur de San Luis que fue pionero en unificar los pueblos. “Me contaron mucho de ese hombre, tanto la gente del sur, como la gente de Villa Mercedes, de los barrios de Villa Mercedes que lo querían y conocían y se llamaba José María San Martín y vimos el puente que es tan importante y cruza por encima del ferrocarril y nos pareció que así como tenemos un puente ‘Favaloro’ (Rene Favaloro, ubicado en la ciudad de San Luis), este puente debería llamarse, José María San Martin”.

“Esta autopista, está hecha de sur a norte y une desde La Pampa hasta el norte de Córdoba. Los caminos de la Argentina, los trazados de los ferrocarriles, los trazados de los aviones, las rutas marítimas, van a Buenos Aires, lo que diríamos acá, de oeste a este, pero esta autopista no. Esta une los corazones del interior, une los corazones de los pueblos de San Luis y une los corazones de las provincias del interior, de norte a sur. Me refiero a las culturas originarias. Camilo Quiroga de Villa Mercedes, ese médico que le gustaba tanto la cultura. Camilo Quiroga, me contaba que si uno quiere saber donde están los ombú, los ombú están de sur a norte porque era el camino que recorrían los Ranqueles, nuestra cultura originaria y este también es un camino de ranqueles, es un homenaje a las culturas originarias. Rindo un homenaje a las culturas originarias” disparó el Mandatario para concluir su alocución saludando a todos los pueblos del sur de San Luis.