País Domingo, 11 de noviembre de 2018

Rosenkrantz: "El desafío es recuperar la credibilidad y legitimidad en la Justicia"

Reconoció que la imagen que tiene el país de algunos juzgados influye en la imagen del Poder Judicial, pero dejó claro que es necesario discriminar.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, admitió que la sociedad "perdió fe en el derecho y en el Poder Judicial", porque la imagen que tienen de algunos juzgados influye en la imagen de la Justicia.

"La exención al impuesto a las Ganancias que beneficia a los jueces no es la consagración de un privilegio", aseguró además en declaraciones a dos diarios de Buenos Aires con alcance nacional.

"El país en algún sentido perdió fe en el derecho y en el Poder Judicial", opinó el titular de la Corte Suprema de Justicia en una entrevista con La Nación.

"Si hay un desafío, es recuperar la credibilidad y legitimidad del Poder Judicial para resolver los conflictos entre los argentinos", admitió por otra parte al diario Clarín.

"Me gustaría que mi gestión contribuya a devolverle legitimidad y credibilidad al Poder Judicial", dijo Rosenkrantz al sostener que es algo en lo que todos los ministros de la Corte están comprometidos.

Reconoció que la imagen que tiene el país de algunos juzgados influye en la imagen de la Justicia, pero dejó claro que hay malos jueces y buenos jueces y que es necesario discriminar.

"Los jueces no elegimos a los jueces. Y no los removemos. No pueden hacernos responsables por los malos jueces", dijo.

"Es verdad que la impunidad deslegitima el sistema penal. Pero para adjudicar responsabilidades debemos esperar sentencias definitivas. No deberían existir ni la impunidad ni la condena mediática", apuntó el magistrado.

En cuanto a qué significa la causa de los cuadernos en el marco de la lucha contra la corrupción, afirmó que con independencia de cualquier particularidad, esa causa puede representar un antes y un después.

"La sociedad argentina se convenció de que los jueces buscan proteger un privilegio. El impuesto a las Ganancias no es la consagración de un privilegio, sino cómo se hace para que los jueces paguen ganancias sin que su sueldo de bolsillo se vea reducido", analizó el juez supremo.

Puntualizó que el salario de referencia para los jueces es el mercado de la abogacía.

"Sabemos que un almuerzo no compromete ni nuestra imparcialidad ni la independencia del tribunal", dijo en referencia al almuerzo de ministros de la Corte Suprema con el presidente Mauricio Macri, la semana pasada.

"Yo estoy seguro de mi independencia. No voy a entregarla pero tampoco la sobrecargaré, que también es una manera de dejar de ser independiente. A quienes no me creen, estoy seguro que el paso del tiempo les demostrará su error", subrayó.

"Yo quiero que la Corte sea el lugar en el que todo el país da por sentado que los conflictos se resuelven de acuerdo con el derecho", dijo Rosenkrantz.

Más noticias