País Domingo, 28 de octubre de 2018

Pinedo reconoció que puede cambiar el Presupuesto 2019

El presidente provisional del Senado dijo que podrían introducirse modificaciones por el impuesto a los Bienes Personales.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró que el Presupuesto 2019 "se va a sancionar como está", aunque aclaró que puede haber cambios en "el impuesto de Bienes Personales" por planteos del peronismo.

Estimó que en la semana entrante "va a haber tratamiento" de la iniciativa y subrayó que la siguiente, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "va a cerrar con un detalle muy importante de la relación entre Nación-provincia, que es la que él tiene en su cargo y que fue determinante en la búsqueda de consensos para el Presupuesto".

"Después de eso, supongo que emitiremos dictamen el 14 de noviembre", confió y puntualizó: "Hay una discusión sobre algunos temas como, por ejemplo, el impuesto de Bienes Personales".

De ese modo, destacó: "Sé que el peronismo va a plantear algunas diferencias. Algunos de nosotros tampoco estamos muy de acuerdo con el aumento de impuestos".

"En la medida de lo posible, sería bueno que no aumentaran. Seguro se va a discutir con gobernadores y representantes de las provincias", dijo. "Ese punto es materia de discusión porque hay sectores de las dos bancadas que piensan que se puede hacer una modificación", resaltó.

Sin embargo, señaló: "Creo que el Presupuesto se va a sancionar como está y esto, que es parte de los ingresos, se discutirá", al tiempo que analizó que "no parece que se pueda modificar mucho".

"Los ingresos de las provincias dependen en alguna medida del Presupuesto nacional", enfatizó.

Por otro lado, se refirió al accionar del presidente Mauricio Macri en materia económica y evaluó que "la corrida cambiaria fue un golpe tremendo que recibió la Argentina" y afirmó: "Sin estabilidad no hay posibilidad de crecer. Ese es el desafío".

El senador Rodolfo Urtubey (PJ) advirtió ayer que en la Cámara Alta "hay que votar el Presupuesto como viene", luego de la aprobación obtenida el miércoles en la Cámara de Diputados. "Yo entiendo que hay que aprobar el Presupuesto tal como fue remitido de la Cámara de Diputados, porque sino implicaría que tuviera que volver a la Cámara Baja", indicó el legislador.

Y añadió que "algunas leyes, como Bienes Personales, tal vez puedan ser más debatidas" pero, señaló que "hay algunas cuestiones técnicas y de discusión sobre los distintos fondos".

Más noticias