También se realizó un allanamiento en el convento de General Rodríguez donde fue encontrado el martes el ex funcionario con alrededor de 9 millones de dólares, un arma y relojes.

Nuevos allanamientos en la casa de López en Tigre y el convento en General Rodríguez

Por UNO

Efectivos policiales realizaron, desde la madrugada de este sábado, un operativo en el domicilio del ex secretario de Obras Públicas, José López, ubicado en tigre, en el marco de la causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito.

También se realiza un allanamiento en el convento de General Rodríguez donde fue encontrado el martes pasado el ex funcionario con alrededor de 9 millones de dólares, un arma y relojes.

El segundo allanamiento en la vivienda fue ordenado por el juez federal Daniel Rafecas y comenzó alrededor de la 1 de la madrugada de hoy, informaron los bomberos de Benavídez a Télam, quienes participan del operativo.

A ellos se sumaron personal de la Policía Federal, y la Policía Bonaerense quienes trazaron un perímetro de cien metros alrededor del domicilio para llevar adelante las tareas de pesquisas ordenadas por Rafecas. Además hay excavadoras que rompen paredes en búsqueda de dinero u otros elementos de valor.

Participó del operativo, la División Perros y Explosivos de las fuerzas de seguridad los que también trabajan en el convento de General Rodríguez.

Los investigadores sospechan que el ex secretario de Obras Públicas habría realizado el mismo modus operandi al del monasterio de General Rodríguez y tiene oculto bajo tierra más dinero y bienes de origen ilícito en su vivienda.

Según las fuentes, en el monasterio la Justicia también dio autorización para "romper" lo que sea necesario para ver si se encuentran documentos importantes o dinero.

Contrato lo vincularía con Báez

Los efectivos policiales hallaron un contrato de locación por el cuál Austral Construcciones, representado por Martín Baéz, le arrienda una propiedad ubicada en la Avenida Néstor Kirchner 2180 de Río Gallegos, a la esposa y la suegra de López.

En el contrato, que se fue renovando desde 2009, queda en evidencia que Austral Construcciones "representada en el acto por su apoderado, Martín Báez", hijo de Lazaro Báez, como "el locatario" le alquilaba esa vivienda a "María Amelia Díaz y Lucila Amalia Corvalán de Díaz", esposa y suegra de José López, que figuran en el escrito como "locadoras o propietarias" de la finca.

De esta forma se vuelve a ver, como en otras causas que investiga la Justicia, a Austral Construcciones alquilando viviendas de funcionarios.

Ya antes esta modalidad de alquiler se replicó, a gran escala, en la causa Hotesur, en la que Austral arrendaba habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner, o bien en la causa Los Sauces.S.A, en la que Lázaro Báez y Cristóbal López aparecen arrendando propiedades de la familia Kirchner.

Tanto Lázaro Báez como José López permanecen detenidos en el Penal de Ezeiza.

Ahora se conoce que quien otorgaba los trabajos de obra pública, debía controlarlos y autorizaba los pagos por adelanto de obras tenía una casa que la empresa que recibía esas obras, le alquilaba.

El hallazgo podría unificar las rutas de investigación de ambos casos ya que, según estimaron fuentes de la pesquisa, podrían converger en un mismo delito que podría ser el de dádivas, cohecho y hasta el de lavado de activos.

El procedimiento en la vivienda de Dique Luján, que ya llegó a su fin, lo llevó a cabo el personal de Bomberos de Benavídez, de la Policía Federal, y la Policía Bonaerense que, utilizando excavadoras rompieron hasta paredes en búsqueda de dinero u otros elementos y objetos de valor.

 Embed      
Foto: Télam
Foto: Télam
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
Foto: Télam
Foto: Télam
FUENTE: borrar

Temas relacionados: