País Viernes, 30 de diciembre de 2016

Mauricio Macri les dio un amplio respaldo a los jueces que reabrieron la investigación de Nisman sobre Cristina

El presidente Mauricio Macri analizó la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman sobre Cristina Fernández de Kirchner, en una entrevista con Radio Nihuil.

El presidente Mauricio Macri le dio un amplio respaldo político a los jueces que reabrieron la causa contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner que había iniciado el fiscal Alberto Nisman.

"Los argentinos queremos la verdad. No necesitamos que nos traten como gente inferior porque no podemos asumir la verdad, la podemos asumir y lo podemos corregir", afirmó el presidente Mauricio Macri, sobre la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman sobre Cristina Fernández de Kirchner, en una entrevista con Radio Nihuil.

En ese sentido, ponderó "la valentía y el coraje" de los jueces.

Este jueves, la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal protagonizó un antes y un después en la historia judicial argentina. Resolvió la reapertura de la investigación iniciada por el fiscal fallecido Alberto Nisman sobre la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionario y dirigentes políticos por supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

La Cámara integrada por la jueza Ana María Figueroa y los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky decidió a favor de la reapertura de una causa reclamada durante casi dos años por diversos sectores políticos, funcionarios públicos y organizaciones como la DAIA.

De esta manera, se reabrió una causa que pareció sepultada durante casi dos años. En el medio estuvieron presentes los rechazos del juez federal Daniel Rafecas y luego de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Feller, de la Cámara Federal, quienes desestimaron la denuncia hecha por Nisman el 14 de enero de 2015, apenas cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su departamento del edificio Le Parc, en Puerto Madero.

Macri dijo que le "cayó bien" la reapertura de la denuncia realizada en su momento por el fallecido fiscal Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y señaló que en su momento esa investigación "se había cerrado en forma arbitraria".

"Me cayó bien la noticia de la reapertura de la investigación de Nisman contra Cristina, ha sido un gran paso", enfatizó Macri, al ser consultado sobre la medida adoptada por la Cámara de Casación.

En declaraciones a Radio Nihuil, el jefe de Estado señaló: "Todos sabíamos que la causa de Nisman se había cerrado de forma arbitraria. Su denuncia era muy grave".

El Presidente se expresó así luego de que este jueves y tras una larga pulseada judicial y política, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso la reapertura de la causa por la denuncia que presentó el fiscal fallecido Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios.

En particular, el Presidente destacó el "coraje" de los jueces de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos por su decisión.

"Han tenido muchísima presión de la compañera de sala (Ana María Figueroa) y de otros jueces de Casación y especialmente de Justicia Legítima para que esto no suceda", señaló.

Evaluó que "todo lo que contribuya a que lleguemos a la verdad en todos los aspectos que nos ha pasado, nos pasa, y nos pasará es fundamental".

Además, señaló que la "causa se había cerrado de forma arbitraria" y cuestionó al juez Daniel Rafecas, quien en dos oportunidades había desestimado la denuncia de Nisman y según el mandatario lo que hizo fue "levantar sospechas".

"Lo que hay que hacer es investigar", dijo el mandatario. Y sentenció: "La denuncia de Nisman es muy grave".

"Los argentinos queremos saber más porque la magnitud la envergadura de una persona y de un pueblo se ve en su capacidad de aceptar la verdad", subrayó.

Más noticias