País Viernes, 20 de octubre de 2017

Más de un tercio de los candidatos no presentó su declaración jurada

Según datos de la Oficina Anticorrupción (OA), el 35,8% de los postulantes de todo el país no presentó sus datos, según publicó el diario La Nación.

Más de un tercio de los candidatos a cargos nacionales no presentó su declaración jurada, como ordena la ley.

Según datos de la Oficina Anticorrupción (OA), el 35,8% de los postulantes de todo el país no presentó sus datos, según publicó el diario La Nación.

En todo el país, la alianza Cambiemos fue la que más declaraciones juradas presentó -tanto para diputados como senadores nacionales-, con el 73,2% de cumplimiento, mientras que el massismo fue el espacio más incumplidor: el 56% de los postulantes no entregó los datos. .

En segundo lugar quedó el Partido Justicialista, con un cumplimiento del 72,4%, muy cerca del oficialismo.

Le siguieronn el kirchnerismo y aliados y la izquierda, con 67,5% y 66,7% de cumplimiento, respectivamente.

Si se tiene en cuenta el conjunto del resto de los partidos más chicos, el incumplimiento es del 53,1%.

En cuanto a los candidatos a diputados nacionales, el ranking de los partidos se repite sin cambios de ubicación.

Sin embargo, en el grupo de candidatos a senadores, el PJ asciende al primer lugar como el más cumplidor, mientras que el kirchnerismo queda como el que menos cumplió la ley y el macrismo queda en tercer lugar.

Según la ley de ética pública, todos los postulantes tienen la obligación de dar a conocer su patrimonio dentro de los diez días hábiles posteriores a la oficialización de las candidaturas, es decir que el plazo venció el 4 de octubre.

Neuquén quedó al tope del ranking de las provincias más incumplidoras -si se tiene en cuenta el promedio de los porcentajes de cumplimiento entre candidatos a senadores y diputados nacionales- con sólo el 31,2% de apego a la ley entre sus postulantes.

A esa provincia le sigió Chubut, con el 32,1% de las declaraciones presentadas.

En tercer lugar figura Santa Fe, con el 35,3%; en cuarto puesto está Salta, con el 42,8%, y en el quinto figura Santa Cruz, con el 43,3%.

En cambio, en la otra punta de la lista está Entre Ríos como la provincia más cumplidora, con el 96,77% de las declaraciones juradas presentadas.

Más noticias