País Martes, 22 de mayo de 2018

Marcos Peña destaca al superministro en plena negociación con el FMI

La espada macrista revela que el nuevo rol de Dujovne tiene que ver con el desarrollo, el crecimiento y el equilibrio de la economía. Mientras, la CGT analiza parar antes del Mundial.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, planteó que la decisión de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asuma el rol de coordinador del equipo económico no debe ser interpretado en términos de "pérdidas o derrotas" dentro del Gobierno, sino que tiene que ver con un "trabajo en equipo que va a seguir reforzándose".

En este sentido, al responder preguntas tras su exposición en el marco de la tradicional jornada anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM), el jefe de ministros afirmó que tanto Gustavo Lopetegui como Mario Quintana "siguen siendo los vicejefes de Gabinete que están a cargo de la coordinación del Gobierno".

Diferencias

"No planteamos pérdidas o derrotas; planteamos justamente un trabajo en equipo que va a seguir reforzándose", aseveró Peña, quien subrayó que la tarea de coordinación del equipo económico encomendada a Nicolás Dujovne "va a ser muy valiosa en este momento", en el que está por delante "una negociación muy importante para el futuro del país", en referencia a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en procura de un préstamo stand by.

En ese marco, al ser consultado sobre el trabajo en procura de la baja de la inflación, Peña sostuvo que "la esperanza" en lograr ese objetivo "se basa en todo un trabajo" que el Gobierno viene haciendo, "primero, de decidir bajar la inflación" y, luego, de hacerlo "en forma gradual, sabiendo que no se puede hacer de un día para el otro porque tenía un costo social y económico muy grande para el país".

No obstante, remarcó que "la cuestión de la inflación se centra en el Banco Central, que es el que tiene las herramientas y la autonomía para poder dar esa discusión".

Agregó Peña que "la tarea de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda tiene que ver centralmente con lograr la cuestión del crecimiento, el desarrollo y de ese equilibrio general que necesita nuestra economía".

¿Paro antes de Rusia 2018?

La denominada "mesa chica" de la CGT intenta hoy unificar su discurso de cara a la reunión del Consejo Directivo prevista para el jueves, en medio de las renovadas dudas de los jefes sindicales para impulsar un paro nacional antes de que empiece el Mundial de fútbol.

La disyuntiva surgió en los últimos días, luego de conversaciones entre sindicalistas, funcionarios nacionales y legisladores tendientes a obtener precisiones sobre la situación económica y las gestiones del Gobierno para obtener un crédito del FMI.

"Hay más incertidumbre que certezas para avanzar con un paro nacional, porque aún no se solucionó el problema económico y existe el temor en varios dirigentes de que una medida de fuerza pueda colocar al Gobierno en una complicada situación", coincidieron voceros sindicales.

Dujovne recargado. El presidente Mauricio Macri decidió asignarle a Dujovne la coordinación de todo el equipo económico, con lo cual el funcionario se encargará, desde su cartera, de coordinar la labor que desarrollan nueve ministerios.

Más noticias