País Lunes, 16 de julio de 2018

Macri tomó a Vaca Muerta como ejemplo de un país pujante

El Presidente, en una columna de opinión de un diario patagónico, hizo un llamado a "tirar para el mismo lado más allá de los colores políticos y los intereses personales".

Presidente. Macri busca consensos. Necesita frenar el conflicto social y sumar acuerdos. Foto: NA. 

El presidente Mauricio Macri consideró que la sociedad argentina se encuentra ante "la oportunidad histórica de convertirse en un país pujante e inclusivo".

"Estamos avanzando en el camino correcto y nos encontramos frente a la oportunidad histórica de convertirnos en un país pujante e inclusivo. Estamos construyendo una Argentina nueva. Desde ya, el camino no es directo ni sencillo, nos encontramos con obstáculos, surgen problemas", señaló.

En una columna firmada en el diario El Chubut, el jefe de Estado anunció que el viernes pasado encabezó una reunión con actores de la industria pesquera para repasar los logros y diagramar los desafíos próximos de un sector que, según indicó, fue el que más creció de la economía entre 2006 a la fecha, en un 22%.

También mencionó como un avance "el crecimiento de las energías renovables, desde el Norte, que aprovecha la potencia del sol, hasta los molinos construidos con la energía de los chubutenses para aprovechar la fuerza de los vientos patagónicos".

"Lo vemos en Vaca Muerta, desde donde después de muchos años de producción decreciente de gas logramos revertir la tendencia y ésta volvió a crecer; lo vemos en los miles de kilómetros de rutas y autopistas, en los puertos y aeropuertos que construimos y estamos construyendo", enumeró.

En momentos en que el Gobierno trabaja en un acuerdo con sectores de la oposición para consensuar un Presupuesto de austeridad que le permita cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional, Macri hizo un llamado a "tirar para el mismo lado más allá de los colores políticos y los intereses personales".

"La fuerza que hace falta para hacer realidad el cambio que necesitamos está repartida entre todos los argentinos; que todos tenemos que participar, que cada uno es importante", dijo.

En esta línea, sugirió "trabajar dejando de lado los egos y de pensar en el largo plazo, en los que vienen, en nuestros hijos y nietos".

Peña: tormenta que pegó fuerte

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que están "saliendo de una tormenta que pegó fuerte", pero celebró que ahora haya "un tipo de cambio más competitivo".

Al igual que lo hizo el presidente Mauricio Macri, Peña reconoció que los problemas del último tiempo fueron "una combinación de factores externos, en su mayoría, y también factores internos".

El jefe de los ministros remarcó que esta situación se da "en un contexto después de varios trimestres de crecimiento y recuperación que se venía mostrando".

"Esto nos va a llevar a una economía un poco más fría, un poco más recesiva, pero que en su estructura fundamental tiene los elementos sólidos para un camino de crecimiento y desarrollo", confió y explicó que la Argentina "es un país vulnerable a distintos cambios que pueden ocurrir en el mundo".

Dejanos tu comentario