País Macri
Será uno de los temas que tratarán en la Casa Rosada. Se trata de la primera gira al exterior del mandatario chileno.

Macri hablará con el presidente de Chile sobre el paso Cristo Redentor

Por UNO

El presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a su par de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de su primera gira al exterior tras haber asumido el mes pasado su segundo mandato al frente del país trasandino.

Piñera tenía previsto arribar anoche a Buenos Aires acompañado por su esposa Cecilia Morel y trasladarse a la residencia de Olivos para cenar con Macri y la primera dama, Juliana Awada.

Antes de partir de Chile, sin embargo, el mandatario se vio envuelto en una fuerte polémica a raíz de la designación de su hermano Pablo Piñera como embajador en Buenos Aires, nombramiento que debió dejar en suspenso a raíz de los cuestionamientos de la oposición en su país, que denunció que se trataba de un caso de "nepotismo".

En el curso de la visita, los presidentes repasarán varios temas de la agenda bilateral, entre ellos la integración energética, comercial y de infraestructura, además de los recurrentes proyectos para mejorar la comunicación territorial entre ambos países, que comparten 5.000 kilómetros de frontera.

La actividad oficial de Piñera comenzará por la mañana, cuando inaugurará un encuentro empresarial chileno-argentino y luego concurrirá a la Casa Rosada para mantener una reunión con Macri.

Otro tema central que los mandatarios abordarán será el acercamiento del Mercosur (que la Argentina integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay) con la Alianza del Pacífico (que componen Chile, Colombia, Perú y México), luego del desplome de la Unasur, que días atrás abandonaron seis países, entre ellos la Argentina y Chile.

También analizarán la integración fronteriza a través de los pasos de Cristo Redentor y el proyecto del túnel de Agua Negra que atravesará la Cordillera de los Andes.

Temas relacionados: