El presidente Mauricio Macri afirmó este martes que el reclamo de los gobernadores del 15 por ciento
sobre la coparticipación es "legítimo", pero señaló que no es el momento adecuado para otorgarlo, ya que se debe "velar por el equilibrio fiscal" del país.
En ese sentido, el jefe de Estado anunció que le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se reúna uno por uno con los gobernadores para estudiar la forma de devolución de ese 15 por ciento de los fondos retenidos desde 1992, de acuerdo a la situación fiscal de cada distrito.
"No objeto el reclamo de las provincias y los gobernadores. Es absolutamente legítimo, pero todos debemos velar por el equilibrio fiscal", advirtió Macri, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Corrientes, donde encabezó junto al gobernador radical Ricardo Colombi una reunión
conjunta de los gabinetes nacional y provincial.
El mandatario sostuvo que "este déficit fiscal, tal vez, es el más alto de la historia" en la medida de los
"pagarés y nuevas cuentas que va encontrando el ministro de Finanzas", Alfonso Prat Gay, a partir -dijo- del "ocultamiento, la mentira y la falta de estadística" del gobierno anterior.
"Ese déficit fiscal, si acordásemos ese 15 por ciento de una día para otro, se incrementaría en más de un 20 por ciento, y eso es imposible", resaltó Macri, quien puso a Corrientes como ejemplo de la discriminación" que aseguró ejerció la administración de Cristina Kirchner hacia algunas provincias.
"Que cada provincia negocie dentro de su situación fiscal", planteó el mandatario, mientras en paralelo el Congreso postergaba hasta el jueves el tratamiento del DNU que rechazó devolverle a todas las provincias el 15 por ciento de la coparticipación.
Fuente: NA