País Sábado, 17 de noviembre de 2018

Macri decretará duelo nacional

Pese a haber pasado un año desde su desaparición, el Gobierno nunca decretó el duelo nacional por el fallecimiento de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, algo que podría concretarse en las próximas semanas una vez que haya más precisiones respecto del hallazgo de los restos de la embarcación.

Tras el último contacto con el buque, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, la Armada, con ayuda internacional, había desplegado un importante operativo de búsqueda en el Mar Argentino.

Sin embargo, el 30 de ese mes la fuerza anunció la finalización del caso SAR (Search and Rescue), que tenía como objetivo "el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", para pasar a fase de búsqueda.

"No habrá salvamento de personas", había manifestado en esa ocasión el entonces vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Tras esa confirmación, varios familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan habían cuestionado la decisión de la fuerza y todavía mantenían las esperanzas de que estuvieran con vida.

"El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", había ratificado Balbi, a comienzos de diciembre del año pasado.

Ante ello, había comenzado a correr el rumor de que el presidente Mauricio Macri declararía tres días de duelo nacional en homenaje a los submarinistas, a quienes también daría el ascenso post mortem en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

"No vamos a admitir ningún duelo porque tenemos fe y tiene que seguir la búsqueda", había manifestado Marcela Fernández, la esposa del suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez, ratificando así la esperanza de los familiares.

Debido a esa actitud de los familiares, el Gobierno retrasó la definición por el duelo nacional, algo que podría concretarse en las próximas semanas cuando haya más información y certezas sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan, deslizaron fuentes oficiales en diálogo con NA.

Más noticias