País Martes, 28 de agosto de 2018

"La reforma del Código Penal debería incluir la despenalización del aborto"

El diputado nacional, Daniel Lipovetzky, dijo que esta medida no significaría la legalización de la práctica, pero si sería un paso intermedio.

El diputado nacional por Cambiemos Daniel Lipovetzky consideró que la reforma del Código Penal debería incluir la despenalización del aborto.

El dirigente oficialista opinó que los cambios que se van a realizar en el texto es una oportunidad para dejar de considerar un delito la interrupción voluntaria del embarazo desde "determinada semana".

Lipovetzky aclaró que esta medida no significaría "la legalización" de la práctica, pero "sería un paso intermedio", luego de que el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en hospitales fuera rechazado en el Congreso.

El legislador sostuvo "que la mujer no puede ir presa" por hacerse este tipo de intervenciones y agregó que "es una necesidad que se reforme el Código Penal en forma integral".

En este sentido, explicó que cuando las modificaciones ingresen a Diputados para ser tratadas, los miembros de su bloque verán "las opciones" para proponer que se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.

"Una es incluir un inciso más en los abortos no punibles, estableciendo que hasta una semana determinada no es un delito", detalló en diálogo con Radio Caput.

Lipovetzky recordó que "la iniciativa del diputado (Daniel) Filmus" durante el último debate por la legalización de la práctica "plantea garantizar la producción estatal y pública de los medicamentos" que se utilizan para frenar la gestación, como el Misoprostol y la Mifepristona.