Diario Uno > País

La Legislatura de Río Negro aprobó la nueva ley de aborto no punible

La Legislatura de Río Negro aprobó el protocolo de implementación del aborto no punible como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo último, y sólo resta que el Poder Ejecutivo promulgue la ley.

La norma que determina el protocolo para la práctica del aborto fue aprobada el último viernes por la noche, para adecuarse a la interpretación que dio la Corte Suprema al artículo 86 del Código Penal.

La ley indica que "se podrá solicitar la interrupción de un embarazo en caso de peligro para la vida o para la salud integral de la mujer, cuando el embarazo provenga de una violación o de un atentado al pudor de una mujer idiota o demente".

El texto de la nueva ley -con la que Río Negro se convierte en la décimo quinta provincia en adecuarse a la resolución del máximo tribunal- señala que el objetivo es "garantizar la salud integral de las mujeres, entendida como el completo bienestar físico, psíquico y social".

La legisladora de la Alianza Concertación para la Desarrollo (ACD) Marta Milesi , coautora del proyecto junto a Beatriz Contreras (FpV) rechazó la opción de incorporar a la ley la obligatoriedad de formalizar una denuncia policial en los casos de violación, como propuso Luis Esquivel (FpV).

Los únicos legisladores que rechazaron el proyecto fueron Marilin Gemignani e Irma Banega, ambos del bloque del Frente para la Victoria.

El último paso para que la práctica del aborto no punible quede reglamentada en Río Negro será la promulgación de la ley por parte del gobernador, Alberto Weretilneck.

FUENTE: Noticias Argentinas