País Viernes, 1 de diciembre de 2017

La familia Nahuel acusó a Bullrich por la muerte del joven

También apuntaron contra el juez Gustavo Villanueva, "por ser los autores materiales e intelectuales del hecho". Pidieron a los medios privacidad para transitar el duelo.

La familia de Rafael Nahuel, muerto el sábado pasado durante un operativo de Prefectura en Villa Mascardi, señaló al juez Gustavo Villanueva y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como "autores materiales e intelectuales del hecho que se cobró la vida" del joven de 22 años.

A la vez, pidieron a los medios de comunicación que se les permita "alcanzar momentos de tranquilidad y privacidad para transitar el duelo en la intimidad".

"La familia y amigos directos de Rafael apelamos a la comprensión de la sociedad, las organizaciones y los medios de comunicación y pedimos respeten nuestro dolor y la necesidad de tranquilidad en este proceso de duelo", señaló el comunicado difundido por el colectivo Al Margen, según publicó el diario Río Negro.

Los familiares del joven señalaron: "Una vez que consigamos las fuerzas y el estado de ánimo para poder seguir adelante en la conformación de una nueva cotidianeidad en nuestras vidas, buscaremos la forma de comunicarnos con la sociedad para que nos acompañen en el pedido de justicia con el consecuente castigo a los responsables materiales e intelectuales".

Al respecto, colocaron "en primer lugar el juez Gustavo Villanueva, la fiscal Silvia Little y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich" como responsables "del hecho que se cobró la vida del querido Rafael".

"Hacemos un llamado expreso a los medios de comunicación, organizaciones sociales y partidos políticos para que respeten el espacio familiar que consideramos necesario para asumir esta pérdida. Pedimos el cese de llamadas telefónicas, vigilancia en la puerta de nuestro domicilio y visitas sin previa coordinación", agregaron.

El joven de 22 años murió el sábado pasado tras recibir un disparo del grupo Albatros de Prefectura en el marco de un operativo de desalojo a la comunidad mapuche que realizó la fuerza en tierras cercanas a Villa Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí.

Obispo niega que hubo piedrazos

Por otro lado, el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, aseguró que "no hubo ningún intento de inspección" en la zona de Villa Mascardi donde murió Nahuel y rechazó la versión que indicó que los mapuches "repelieron a piedrazos" al juez Villanueva.

"No es, como se dijo en algunos medios, que se quisieron hacer las inspecciones y los repelieron a piedrazos", afirmó el prelado y señaló que tiene esa información "de parte del mismo juez".

En declaraciones a Radio 10, Chaparro sostuvo que las pericias en el predio dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí, donde se instaló la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, no se hicieron porque el magistrado "no las determinó todavía".

"La Justicia tiene que seguir sus pasos. Desde el primer día habíamos acordado que se hiciera un peritaje a la brevedad. La gente del lugar dijo que no iba a impedirlo si se hace de forma pacífica", remarcó el obispo barilochense.

Más noticias