País Jueves, 16 de agosto de 2018

La Corte Suprema le llamó la atención a Triaca por su accionar

La Justicia argumentó que violó la libertad sindical al intervenir un gremio.

La Corte Suprema le llamó la atención al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por extralimitarse en el manejo de la Unión Personal de Seguridad (UPSRA), uno de los diez gremios que fueron intervenidos desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri .

"En función de la competencia material, resulta indudable que la materia implicada en el recurso directo deducido por el sindicato actor es exclusiva del fuero nacional del trabajo", indicó el fallo de la Corte Suprema.

La decisión la firmaron los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El juez penal que intervino en el caso de la Upsra, Ariel Lijo, llamó a elecciones a partir de la solicitud del delegado normalizador, que fue ubicado en el cargo por Triaca.

Lo que la Corte advirtió es que esa definición debería haber sido tomada por la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

Según Horacio Meguira, asesor legal de la CTA Autónoma, la Corte determinó con el fallo que "las cuestiones sindicales en las que el Ministerio de Trabajo interfiere en el ejercicio de la libertad sindical se deben dirimir en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo".

Desde que Jorge Triaca asumió en el Ministerio de Trabajo se registraron diez intervenciones gremiales. La más conocida fue la del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el bastión de Omar "Caballo" Suárez, que está preso en Marcos Paz.