País Lunes, 5 de febrero de 2018

Funcionario de Trump elogió el "liderazgo" del país en la región

Rex Tillerson, secretario de Estado de los EE.UU., mantuvo una reunión con el canciller argentino, Jorge Faurie.

Saludo. Tillerson y Faurie recibieron a la prensa en el Palacio San Martín. Hoy irá a Olivos, adonde lo espera Macri.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, elogió el "liderazgo" de la Argentina en la región y, junto con el canciller argentino, Jorge Faurie, informó que analizan nuevas "posibles sanciones" económicas sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que podrían alcanzar las exportaciones petroleras de la nación caribeña.

En una visita oficial que realizó Tillerson, y luego de mantener una charla privada con Jorge Faurie, ambos funcionarios mantuvieron un encuentro con la prensa en el Palacio San Martín.

Allí, los funcionarios destacaron que las sanciones posibles a Venezuela podrían estar vinculadas con la comercialización del petróleo del país, aunque con un "justo balance entre lo que requiere la nación venezolana y lo que utilizan sus dirigentes", dijo Faurie sin dar más detalles.

La visita del secretario de Estado se extenderá hasta hoy, para cuando está prevista, antes del mediodía, una reunión con el presidente Mauricio Macri, quien lo recibirá en la quinta presidencial de Olivos.

Respecto de la actualidad de Venezuela, el canciller argentino insistió en decir que el Gobierno argentino no reconoce el proceso político vigente en el país petrolero por "la restricción de libertades, en particular de las libertades políticas, y consecuentes proscripciones de dirigentes políticos".

"Evaluamos sanciones posibles sin afectar al pueblo venezolano", afirmó Faurie, a lo que Tillerson agregó que, dentro de las opciones, está la de "sancionar o prohibir la venta en Estados Unidos de petróleo, o de refinar sus productos".

"A eso lo seguimos considerando. Pero nuestro desacuerdo es con el régimen de Venezuela, no con su pueblo, que está sufriendo enormemente", indicó; dejando entrever que habrá sanciones contra el gobierno de Maduro porque "no hacer nada, significaría que el pueblo venezolano siga sufriendo".

Los funcionarios no dieron detalles a la prensa sobre las trabas al biodiésel argentino, uno de los temas que se abordó en la reunión como parte de la relación económica bilateral, según dijo Faurie.

El canciller argentino agregó que entre ambos países se cultiva "un diálogo que permite buscar soluciones a nivel bilateral", descartando, por el momento, recurrir a la OMC por los aranceles que aplica Estados Unidos al producto.

Tillerson fue enfático en la defensa del gobierno de Macri, al destacar que entre ambos países "las relaciones son cada vez más sólidas".

Desde que asumió Macri, "la Argentina resurgió como el paladín de la democracia en la región", afirmó Tillerson y agregó: "Bienvenido el liderazgo de la Argentina para promoverla, incluso en Venezuela. Macri también lidera a la Argentina a un futuro de prosperidad y para Estados Unidos es una gran oportunidad para trabajar de manera conjunta en temas bilaterales".

Dijo que los temas centrales de su visita son "el comercio, la inversión y la innovación en ciencia y tecnología". También agregó la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos e incluso "un capítulo sobre armas químicas y preocupaciones que compartimos sobre Siria".

El funcionario deseó "la mejor de las suertes a la Argentina para la cumbre del G20", envió su pésame a los familiares de los cinco fallecidos en un ataque terrorista en Nueva York el año pasado y sus "respetos" a las familias de los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan, mientras Faurie agradeció a los Estados Unidos por su colaboración en la búsqueda.

Antes del encuentro con la prensa, Faurie y Tillerson presentaron una ofrenda floral ante la estatua del General José de San Martín ubicada frente a la sede de la Cancillería; luego compartieron un almuerzo en el palacio San Martín, junto a varios otros ministros del gobierno de Macri.

Por parte de la Argentina participaron los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, entre otros.

Tillerson llegó el sábado a la Argentina y fue directamente a Bariloche, donde tuvo un día de descanso.

Según informaron voceros oficiales, Tillerson se reunió ayer a la tarde con embajadores y encargados de negocios de Estados Unidos en países en la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), quienes viajaron a Buenos Aires especialmente para el encuentro.

Dejanos tu comentario