País Martes, 13 de diciembre de 2016

Expertos explicaron por qué se vio un resplandor en un cerro sanjuanino mientras temblaba

Las imágenes de lo ocurrido en Caucete el domingo rápidamente se viralizaron y comenzaron a divulgarse todo tipo de teorías conspirativas. Los estudiosos dicen que se trata de un fenómeno normal.

Luego de que los vecinos de Caucete aseguraran que vieron un extraño resplandor en el Cerro Pie de Palo, justo en el momento en el que se produjo el movimiento telúrico de la medianoche del domingo en San Juan, apareció una explicación científica del asunto.Aunque muchos son escépticos de la situación, lo reflejan como leyendas urbanas y mitos; o simplemente acusan a los medios de dramatizar y crear pánico en la sociedad, hay respuesta aceptada por la ciencia en este aspecto.

Fueron los investigadores de la Universidad Rutgers, Estados Unidos, quienes explicaron que "los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica".

Se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600 según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Cuentan algunos antecedentes registrados en la historia que, algunos de estos hechos fueron documentados en San Francisco en 1906, durante un terremoto. Luego, en Canadá (1988) un brillante globo de luz rosa y púrpura se vio 11 días antes de un devastador temblor.

También hubo registros en el sismo de L'Aquila, Italia, en 2009; según publicó la BBC.

El hecho que provocó revuelo en Caucete

El episodio se registró cerca de las 23.56 del domingo cuando un temblor alertó a los sanjuaninos ya que su magnitud fue de 5.1°.Minutos después, comenzó a circular por las redes sociales testimonios de quienes aseguraban haber visto una bola de luz en el cerro Pie de Palo.

Hubo quienes aseguraron que se trató de una bola de fuego y otros que señalaban que era un OVNI.

Más noticias