País Jueves, 26 de julio de 2018

Elena Roger apoyó el aborto legal en una manifestación frente al Congreso

La cantante y actriz realizó una intervención artística con un grupo de 100 mujeres vestidas con los atuendos de la serie "El cuento de la criada".

La cantante y actriz Elena Roger respaldó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al leer un texto en las puertas del Congreso en medio de una intervención artística y política que realizó un grupo de cien mujeres vestidas con los atuendos de la serie "El cuento de la criada".

En filas de a dos, las mujeres -ataviadas con abrigos negros, capas rojas y cofias blancas- rodearon el edificio del Congreso con las miradas perdidas en el suelo, y sosteniendo con sus manos el característico pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Cuando dieron media vuelta por la Avenida Entre Ríos formaron hileras y siempre mirando al piso y en estricto silencio, dejaron que el protagonismo se desplace a Roger, quien leyó una carta de la autora canadiense de la novela, Margaret Atwood.

"A nadie le gusta que haya mujeres sangrando hasta la muerte en un baño por un aborto ilegal", recitó Roger al dar lectura a la misiva que Atwood dirigió a los argentinos en el marco de la discusión de la ley de aborto legal.

La performance culminó con un "pañuelazo" de todas las intérpretes callejeras. Entre las manifestantes disfrazadas, en su gran mayoría periodistas, se encontraba la diputada nacional del Frente para la Victoria Mónica Macha.

Fue la segunda vez que el colectivo Periodistas Argentinas llevó a cabo esta peculiar manifestación frente al Parlamento argentino, ya que había realizado la misma puesta en escena el 10 de julio pasado. En aquella oportunidad, la lectura estuvo a cargo de la periodista Miriam Lewin.

El uniforme que lucieron las manifestantes es idéntico al que usaban las mujeres de la distopía creada en 1985 por Atwood, quien describe una sociedad autoritaria y patriarcal afectada por una epidemia de esterilidad.

En ese contexto, se secuestraban mujeres por su condición de fértiles y eran obligadas a dar a luz niños para las familias más acomodadas.

La obra de Atwood se convirtió en un éxito mundial a partir de su adaptación en serie de televisión el año pasado, con Elisabeth Moss en el papel protagónico.

La escritora, considerada un ícono para el movimiento feminista, se destacó recientemente por escribirle un tuit a la vicepresidenta Gabriela Michetti y pedirle que "no le de la espalda a las miles de muertes por abortos ilegales".

Además, confesó públicamente que para la creación de la historia de ciencia ficción se había inspirado en los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina vinculados al robo de bebés y asesinato de sus jóvenes madres.

Más noticias