País Miércoles, 25 de abril de 2018

El oficialismo impidió que se trataran los proyectos contra los tarifazos

A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, esta vez los bloques lograron quórum para comenzar con el debate en el recinto.

La oposición en la Cámara de Diputados no consiguió hoy habilitar el tratamiento en sesión especial de los proyectos que limitan los aumentos en las tarifas de servicios públicos, aunque pudieron exponer sus propuestas ante el cuerpo.

A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, en esta ocasión el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador lograron el quórum para comenzar con el debate, respaldados por el Frente para la Victoria, varios sectores del peronismo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Sin embargo, estos espacios no pudieron alcanzar el voto a favor de los dos tercios del recinto, necesarios para avanzar con el tratamiento de las iniciativas, por lo que, después de casi seis horas de exposiciones, se terminó levantando la sesión.

Sucede que cuando estaban más de 129 legisladores de la oposición sentados en sus bancas, el oficialismo bajó a la Cámara para imponer su mayoría e impedir, una vez más, que avance la sesión especial convocada para discutir las propuestas, que todavía no cuentan con dictamen de todas las comisiones a las que fueron giradas.

El miércoles pasado, los diputados de Cambiemos se ausentaron durante la reunión parlamentaria para evitar dar quórum y que, de esa manera, se comenzara con el debate.

Este miércoles, en cambio, se logró la mayoría simple y, entre otras cosas, la oposición pidió "por lo menos permitirle a cada uno de los diputados explicar los proyectos que presentaron".

El oficialista Mario Negri sostuvo que las iniciativas todavía no cuentan con dictamen de la comisión de presupuesto y Hacienda, presidida por Luciano Laspina (PRO), por lo que "queda inhabilitada" la discusión.