País Lunes, 29 de octubre de 2018

Dujovne en el Senado: "Más sencillo sería imprimir dinero y gastar más"

El ministro de Hacienda abrió el debate en el Senado con críticas al kirchnerismo.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne abrió el debate del Presupuesto 2019 en el Senado. En su exposición trató de explicar los logros de gestión para bajar el déficit pero también para mejorar la distribución de los ingresos entre las provincias.

Si bien reconoció que es un "presupuesto austero" también dejó algunos palos para el kirchnerismo. Además pidió el "acompañamiento del Congreso" e hizo particular hincapié en el aumento del gasto social para el año que viene.

"Hasta 2015 el federalismo se caracterizaba por un mínimo para las provincias y un máximo histórico para las transferencias discrecionales. Desde ese entonces hemos avanzado en la devolución de la coparticipación", dijo.

"Más sencillo sería imprimir dinero y gastar más. Pero ya sabemos cómo ha ido eso", agregó luego.

Posteriormente remarcó: "Es un presupuesto austero pero con prioridades claras como la seguridad social. El gasto en vacunas y remedios crece en 94%, la asistencia social crece el 29%, el refuerzo alimentario, 34%, la educación al 21%".

Cómo vienen las negociaciones. El oficialismo ya tiene el aval del Interbloque Argentina Federal, conformado por peronistas no kirchneristas, para darle sanción definitiva al expediente que, a primera hora del viernes pasado, fue girado desde Diputados, donde se aprobó en la madrugada del día anterior por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza Esteban Bullrich pondrá a discusión una paquete de leyes económicas, entre las que figuran la adenda al Consenso Fiscal, suscripta por el Poder Ejecutivo y 19 provincias; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; la modificación sobre el Índice de Precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y la modificación sobre exenciones y progresividad del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Esta última iniciativa, sin embargo, fue cuestionada por el jefe del bloque justicialista, Miguel Ángel Pichetto, quien si bien apoyó la exención para los inmuebles rurales que sean propiedad de personas físicas, propuso "separar al bien familiar que se usa para vivir, en algunos casos".

Quiénes más irán al Senado. Como la intención del oficialismo es apurar los tiempos, el martes, también a las 15, fue citada a Presupuesto y Hacienda la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en tanto, fue convocado para el día siguiente, pero desde las 10.

Las discusiones continuarán el martes 6 de noviembre, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. A partir de allí, los senadores debatirán en la Comisión al día siguiente los pormenores del presupuesto 2019, y de las leyes económicas.

La intención del oficialismo es obtener dictamen el miércoles 7 de noviembre o, a más tardar, el jueves 8, para poder debatir los proyectos en la sesión especial prevista para el 14 de ese mes.

Más noticias