Se trata de los efectivos Armando Niz y Luis Miño, quienes formaban parte del cuerpo encargado de proteger a Nisman y estaban en funciones al momento de su muerte.

Dos custodios de Nisman, citados a declarar por no haberlo protegido

Por UNO

Dos policías federales que custodiaban al exfiscal Alberto Nisman fueron citados a declaración indagatoria por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no ingresar al departamento cuando el fallecido titular de la Unidad Especial AMIA no respondió los llamados.

Se trata de los efectivos Armando Niz y Luis Miño, quienes formaban parte del cuerpo encargado de proteger a Nisman y estaban en funciones al momento de su muerte, el 18 de enero de 2015.

La citación fue ordenada por la jueza Fabiana Palmaghini, quien dispuso que Niz se presente a brindar testimonio el próximo 12 de febrero y Miño el 19 de este mes.

Los dos estaban a cargo de la seguridad de Nisman el día de la muerte, en su departamento de piso 13 de las torres Le Parc de Puerto Madero, y donde durante horas no contestó los llamados a la puerta que hizo su custodia.

Incluso, en la causa consta la declaración testimonial de Soledad Castro, secretaria letrada de Nisman, quien afirmó que ante el llamado de los custodios les insistió a éstos para que derribaran la puerta del departamento e ingresaran.

Además, la jueza tiene por acreditado que los custodios abandonaron el puesto de trabajo en Le Parc para ir a buscar a Sara Garfunkel, la madre de Nisman, quien tenía llaves para ingresar al departamento.

Fue un lapso de varias horas en el que insistieron los custodios en la puerta del departamento de Nisman, antes de que lo encontraron ya sin vida en el interior del baño.

Para la jueza Palmaghini existe un "estado de sospecha suficiente" para citar a indagatoria a Niz y Miño, quienes antes lo habían hecho solo como testigos, al igual que otras personas de la custodia.

Ahora, fueron citados a indagatoria por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Por otra parte, la magistrada ordenó que la Gendarmería Nacional realice una revisión tecnológica del entrecruzamiento de llamados telefónicos que venía investigando la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal.

A la vez, pidió que el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, le remita en el término de 48 horas documentación que le reclamó hace un mes sobre distintos aspectos de la pesquisa.

Fuente: Noticias Argentinas.

Temas relacionados: