El virus Zika se aisló por primera vez en 1947 en un bosque de Uganda y no fue hasta casi cinco años después cuando se detectó en humanos. Desde ese momento, su expansión ha sido imparable y ha provocado brotes en África, Asia y, más recientemente, América.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de momento, no hay riesgo de que el virus, a partir de la transmisión del mosquito, llegue a Chile, Canadá o Europa. Los casos importados, es decir, las personas infectadas por haber viajado a un país de riesgo no son contabilizados por la OMS, sólo se tiene en cuenta un país como afectado cuando se produce una transmisión local.Primer caso de Zika importadoEl Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que se ha detectado un caso de Zika importado. Se trata de una mendocina que estuvo de vacaciones en Colombia.
La paciente de 31 años estuvo internada en un hospital privado, tratada como caso de dengue ya que al provenir de zona endémica y presentar síntomas, se le aplicó el protocolo de inmediato.
Pese a que tenía los síntomas, dio negativa el análisis de dengue y Chicungunya . Por ello, se envío la muestra para realizar la analítica de Zika en el laboratorio Nacional Maiztegui en Buenos Aires, dando positiva.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, explicó: "Tuvimos la confirmación ayer. La paciente ingresó el 20 de enero a una institución privada, se le hizo toda la determinación para valorar si tenía dengue, porque venía de una zona endémica, de Colombia.
En ese momento, el análisis de dengue dio negativo y por protocolo se avanzó a Chicungunya. Esta muestra también dio negativa, por eso se mandó al laboratorio Nacional Maiztegui en Buenos Aires para realizar el análisis de Zika, dando positivo el resultado".