País Viernes, 7 de abril de 2017

Desclasifican todos los archivos vinculados a la causa AMIA

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 239/2017 y responde a una solicitud presentada por la Unidad Fiscal de Investigación del atentado.

El Gobierno nacional oficializó la desclasificación de "la totalidad de las notas, informes y resoluciones" vinculadas con la causa AMIA para "agilizar el proceso de digitalización y catalogación" del material a fin de que la Justicia pueda avanzar con el esclarecimiento del atentado.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 239/2017 y responde a una solicitud presentada por la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El material estará disponible para todas las querellas del caso "en razón de su legítimo interés y a fin de garantizar el derecho de las víctimas, sus familiares y de la sociedad en general de develar la verdad sobre lo sucedido".

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Alcanza a "la totalidad de la documentación, informe o archivo relacionado o que pudiere resultar de interés para la investigación" sobre la causa AMIA y la intervención de la Unidad Especial de Investigación que no fue alcanzada por la desclasificación establecida por el decreto 395/15.

La disposición señala que es "imperioso y prioritario ampliar la desclasificación" dispuesta en el año 2015 con el objetivo de "continuar desplegando acciones concretas y efectivas para contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados, de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno nacional".

Instruye a la Unidad Especial de Investigación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que "intervenga en el relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación" junto con la AFI y la Unidad Fiscal de la causa.

Establece, además, la "inmediata concentración de la documentación en un solo espacio físico", y para tal fin asigna la unidad tres del inmueble ubicado en Avenida de Mayo 1366, 1370 y 1380 e Hipólito Yrigoyen 1373 y 1385.

El atentado a la sede de la mutual israelita fue perpetrado el 18 de julio de 1994 y causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

Más noticias