Por Daniel [email protected]
El intendente sancarlino, Jorge Difonso, hizo un análisis de la campaña del PD y la criticó duramente. Aseguró que no tiene expectativas porque hay mucha soberbia en el partido.
Crisis en el PD: "El video que le hicieron a Del Caño es el cajón de Herminio Iglesias del ´83"
Las elecciones del domingo hirieron profundamente al partido demócrata que perdió las cinco bancas que puso en juego en la legislatura provincial, una en el Congreso y sólo ganó dos concejales en la provincia, al punto tal de no ganar lugares en departamentos como Luján, en donde fueron gobierno hasta hace muy poco.
Tras la derrota del domingo, no faltaron los que miraron a San Carlos, lugar dónde se encuentra el único intendente demócrata, Jorge Difonso, para pedirle que se haga cargo de la reconstrucción del partido de cara al 2015, sin embargo, este desechó a esa responsabilidad.
La caída del domingo
“No me sorprendió, en realidad hace seis años que hemos sido sistemáticamente marginados por las distintas conducciones, hemos intentado realizar aportes y propuestas pero nunca hemos tenido la posibilidad de hacerlo, no hemos sido convocados jamás, dijimos hace años que el camino que se estaba transitando no era el que los mendocinos requerían, el resultado es una consecuencia de varios años de no ocupar un espacio representativo del mendocino”, explicó Difonso.
El sancarlino fue, ya en el 2011, uno de los principales opositores a que Luis Rosales fuera el candidato a gobernador por el partido demócrata y en el 2013, la situación se repitió.
De hecho, Difonso, quien no fue convocado a participar de los equipos de campaña del PD, criticó duramente la campaña realizada.
“Lo que yo viví en lo interno, noté que se lo hicieron a (Nicolás) Del Caño y a (Graciela) Cousinet, creo que en un campaña se deben hacer propuestas y decir cómo se van a cumplir”, sostuvo Difonso y añadió: “No había que hacer una campaña agresiva y destructiva como hizo el PD contra distintos referentes, lo que le hicieron a ellos es lo que me hicieron a mí desde adentro hace mucho, me pareció muy burdo, el video que le hacen a Del Caño es el cajón de Herminio iglesias del 83. Me desagradó, fue de mal gusto y de falta de respeto”, explicó.
El futuro del PD
Después del domingo, varios dirigentes del partido se comunicaron con Difonso para que este lidere un proceso de reconstrucción, antes que el PD pierda todas sus representaciones legislativas, sin embargo, el cacique de San Carlos no se siente responsable de llevarlo adelante.
“Yo estoy en un frente local, totalmente ignorado por el PD, no me siento parte de eso, estoy frizado hace seis años, desde que propuse la ley 7722 contra la minería contaminante que comenzó una importante diferencia con dirigentes, como (Omar) De Marchi y (Carlos) Aguinaga”, dijo Difonso.
“Me parece ilógico que me llamen ahora, es más, en San Carlos estamos trabajando con un espíritu frentista “Encuentro por San Carlos” desde el 2007 que así fuimos a ala elección y la ganamos junto a sectores del PJ, de la UCR, grupos vecinalistas y así venimos gestionando hace seis años y el PD San Carlos es una parte de ese frente”, señaló Difonso, quien adelantó que no tiene expectativas sobre la renovación en el PD luego de la derrota.
“No tengo expectativa de eso, no le veo propósito de enmienda al PD, veo mucha soberbia”, manifestó.



