La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su convencimiento de que el Gobierno nacional "va a seguir ayudando" a la organización, tras evaluar como "positiva" la reunión que mantuvo ayer con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
"Creo que el Gobierno nacional va a seguir ayudando a nuestra organización", evaluó la titular de la entidad de derechos humanos durante una entrevista que concedió a radio Belgrano.
Carlotto consideró, sin embargo, que si el presidente Mauricio Macri no la recibe por su afinidad con el kirchnerismo, "hace discriminación política".
"Si el Presidente no me recibe por ser afín al kirchnerismo, hace discriminación política", afirmó, a la vez que estima que el jefe de Estado "no querrá atendernos".
Respecto de si había consultado en este sentido con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlotto fue tajante: "No hablé con ella, porque no es mi amiga".
En este contexto, la titular de la organización de derechos humanos dijo que el gobierno de la alianza Cambiemos "ha tomado el poder como una empresa y no como un país, que para despedir a una persona hay que comprobar si es que sirve o no".
Por último, no dejó pasar la polémica tras las declaraciones de Darío Lopérfido sobre la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, al reclamar que el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, "pida disculpas a la sociedad por las barbaridades que dijo".
Macri no, Peña sí
El miércoles, Carlotto y otros integrantes de los organismos de DD.HH. fueron recibidos en la Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
"Vinimos con la mejor buena voluntad porque el diálogo es necesario entre los organismos de derechos humanos y el Estado", señaló Carlotto al término del encuentro, y añadió que "dejamos un documento con los puntos más importantes de nuestras demandas, para que los derechos humanos sigan siendo un tema de preocupación para el Estado".
Apuntes pendientes
Los achicamientos en las estructuras de funcionamiento de los derechos humanos fue uno de los temas que tratamos, puntualizó Carlotto.
También plantearon los dirigentes de las organizaciones su inquietud por la presencia de personas con responsabilidad en el terrorismo de Estado en lugares de decisión o dentro de las estructuras ministeriales.
Los organismos hicieron mención al tema en general pero puntualmente mencionaron al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, que fue abogado defensor de represores.
Un documento fue entregado al gobierno por Abuelas, Madres Línea Fundadora, Familiares, HIJOS, CELS, APDH y Buena Memoria. El temario fue: la continuidad de las políticas de memoria, verdad y justicia y menciona la continuidad de los juicios, la búsqueda de apropiados, la identificación de los cuerpos, los sitios y espacio de memoria y el control de los ascensos militares, entre otros; el derecho al trabajo, en torno a los despidos del Estado; el derecho a la protesta social y "el respeto a las instituciones democráticas y la vía parlamentaria".