Fue el primer senador por Mendoza que tuvo la palabra en la histórica sesión por la despenalización del aborto este miércoles.

Cobos: "No podemos aceptar que interrumpir una vida es una solución"

Por UNO

El senador de la UCR Julio Cobos justificó su voto en contra del proyecto de legalización del aborto al sostener que el Estado no puede "resignarse a aceptar que interrumpir una vida es una solución" y dijo que, en todo caso, "la mujer tiene que decidir sobre los métodos anticonceptivos".

"No podemos resignarnos a aceptar que interrumpir una vida es una solución. Llegar a ese punto es asumir que fracasamos en la prevención y en la educación sexual que obran ante un embarazo no deseado", consideró el legislador mendocino durante su intervención en la sesión.

Cobos evaluó que la discusión por el aborto introduce "un dilema de tensión de derechos": por un lado el derecho a la vida y por el otro el derecho de la mujer embarazada a decidir sobre su cuerpo. .

 Embed      

Al citar lo establecido por la Convención Americana de los Derechos Humanos, el dirigente radical enfatizó que "nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente" y, en esta línea, indicó que el radio de decisión de la mujer debe acotarse a la elección de los métodos anticonceptivos.

"La mujer tiene que decidir sobre los métodos anticonceptivos, pero también hay un implante subdérmico", graficó.

Al respecto, señaló que "existen alternativas previas para evitar llegar a este punto" de tener que discutir una ley que legaliza el aborto y que hace al Estado responsable de su implementación.

En cambio, sugirió explorar otras alternativas que se limiten a la mera despenalización por causas específicas, por lo que propuso avanzar en una ley que apruebe un protocolo de aborto no punible.

"Espero que si esta ley se aprueba, el Estado esté a la altura del desafío y lo desaliente en pos de ese niño o niña por nacer.

No voy a acompañar este proyecto de ley", concluyó Cobos, que dijo que su responsabilidad es representar a un sector mayoritario de la sociedad mendocina que, según dijo, no avala el proyecto de aborto legal.