País aborto

Claudia Piñeiro, víctima de boicot por activismo pro-aborto

Por UNO

Claudia Piñeiro es una de las escritoras más exitosas de Argentina. Pero su militancia activa a favor de la despenalización del aborto le ha traído algunos sinsabores.

Las dos principales editoriales de habla hispana, el Ministro de Cultura y colegas repudiaron el viernes una campaña de grupos anti-aborto para cancelar un encuentro que Piñeiro compartirá con el escritor cubano Leonardo Padura el próximo 23 de agosto.

Penguin Random House, sello editorial que publica las novelas de Piñeiro, expresó en un comunicado que "respalda su libertad de expresión y rechaza cualquier intento de censura".

La autora de "Las viudas de los jueves", "Tuya", "Beitbú" y "Las grietas de Jara", cuatro de sus más exitosas novelas luego llevadas al cine, y la más reciente "Las maldiciones", fue convocada para participar en una charla junto a Padura sobre su más reciente libro, "La transparencia del tiempo".

Este encuentro es co-organizado por la Fundación OSDE, que en los últimos días ha recibido quejas de varios afiliados por la participación de Piñeiro. Los manifestantes están en contra del activismo de la escritora a favor del proyecto que despenaliza el aborto en Argentina y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Grupos autodenominados pro-vida convocaron a manifestarse contra la escritora frente a la Fundación OSDE.

El Grupo Editorial Planeta, co-organizador de la charla con Padura, se expresó "en contra de toda intimidación que coarte la libertad de expresión en todos sus ámbitos y géneros" y confirmó que "seguirá adelante con el encuentro que reunirá a dos escritores de probada excelencia literaria".

El ministro de Cultura Pablo Avelluto dijo al diario La Nación que condena "todo intento de silenciar a cualquier persona por sus opiniones. Claudia Piñeiro tiene las mismas garantías de cualquier ciudadano para expresar sus puntos de vista con total libertad".

En la misma línea se manifestó la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA): "Defendemos a Claudia Piñeiro contra esta caza de brujas. Por la libertad y la tolerancia".

Piñeiro no se ha pronunciado públicamente sobre el intento de boicot en su contra.

La escritora fue una de las expositoras ante el Congreso en nombre de la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito que impulsó el proyecto de despenalización.

Piñeiro inauguró la última feria del libro de Buenos Aires vestida de verde, el color que identifica a las activistas a favor de la despenalización del aborto.

En sus redes sociales la escritora le ha dado la misma importancia a la difusión de su obra literaria que a la militancia a favor del proyecto de ley sobre aborto. La iniciativa, que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, está en discusión en comisiones del Senado argentino y su votación está prevista para el 8 de agosto.

Temas relacionados: