Este sábado es el día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas.

Una de cada cinco chicas y uno de cada 13 chicos sufre abuso sexual

Por UNO

Unicef y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzan la campaña "Rompé el silencio", que busca concientizar y generar denuncias en torno al abuso sexual infantil.

 Embed      

Con cifras "altísimas" que reportan una de cada cinco chicas abusadas y uno de cada trece chicos, una campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos busca romper el silencio en torno al abuso sexual infantil.

El fenómeno en el que muestran coherencia las cifras argentinas con los índices mundiales fue abordado por Télam en una entrevista con la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Florence Bauer, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Desde hoy, Día Mundial contra el Abuso Infantil, dos avisos televisivos y radiales apelarán: "Rompé el silencio" sobre el abuso infantil, para empezar a prevenirlo.

"Esta campaña es un paso muy importante porque quiere romper este silencio, busca que la gente se dé cuenta, y hablar es empezar a prevenir", dijo Bauer en diálogo con Télam.

 Embed      

Con metodología basada en países que tienen datos y en encuestas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo una indicador global que resulta coherente con índices obtenidos de las denuncias realizadas a través del teléfono 137 del Programa Las Víctimas contra las Violencias, que coordina la psicóloga y asistente social Eva Giberti.

"Las cifras del programa de la Ciudad de Buenos Aires muestran coherencia con las cifras de la OMS que tenemos a nivel global, pero justamente el primer desafío que tenemos en Argentina es la falta de cifras: lograr que se busque la información y se consolide con la de todas las provincias", dijo Bauer.

En base a la "Estadística sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violación", acompañados por el Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, tomada de 5.240 víctimas, el 15 por ciento de los casos correspondió a niños hasta cinco años (760); 19 por ciento de seis a 10 (1000); 41 por ciento de 11 a 15 (2.160) y 25 por ciento de 16 a 18 (1.320).

Respecto a las edades, la Estadística reporta que la franja etaria de mayor representación es de 11 a 15 años (2.000 femeninas / 160 masculinas), con el 41 por ciento; seguida por la de 16 a 18 años (1.235 femeninas / 86 masculinas) con el 25 por ciento; de seis a 10 años (805 femeninas / 193 masculinas) con el 19; y hasta cinco años (566 femeninas / 194 masculinas) con el 14 por ciento.

 Embed      

Rodríguez dijo a Télam que empezar a hablar del tema "nos va a mostrar que ocurre con mayor frecuencia que la que imaginamos y que, si se mantiene oculto e invisibilizado, es muy poco lo que podemos hacer para solucionarlo, por prevenirlo y por el cuidado de las víctimas".

"Se trata de una campaña conjunta de Unicef y el ministerio de Justicia; contamos con una enorme colaboración del área de Comunicación de Presidencia, y nos llevó mucho tiempo lograr el mensaje porque no queríamos un golpe bajo pero sí dar conciencia de la dimensión y dinámica del problema", contó.

La cifra "alarmante" de la OMS dice que una cada cinco niñas y uno cada trece niños puede ser víctima de abuso sexual infantil.

"Hay una enorme necesidad de empezar a producir datos bien localizados, y si seguimos sin hablar de un tema que es muy tabú -porque venimos todos como sociedad en este silencio cómplice que es muy poderoso ya que es preferible no pensar que esto ocurre-, no vamos a solucionar nada", enfatizó Rodríguez.

Sin poner el tema en superficie, "ni vamos a implementar medidas, ni a mejorar los sistemas de atención de salud mental, ni a generar protocolos adecuados para evitar revictimizar a los niños cuando se hace verificación del daño en sede judicial".

 Embed      
https://youtu.be/QMyI8QEY1SA

Rodríguez describió que, cuando un niño denuncia, se encuentra con que tiene que atravesar una serie de procesos que no han sido pensados en orden a sus necesidades: evaluaciones en horarios que interrumpen su vida escolar; pericias en la morgue judicial; ser observado desde una mirada que habla de 'veracidad del testimonio' y piensa que el chico fabula.

Bauer advirtió que "el abuso sexual está pasando en todas las edades, y está causado sobre todo por algún familiar o conocido (con mayor proporción de los cometidos por algún familiar en los más chiquitos): por eso a través de la campaña se busca sensibilizar para que la gente se de cuenta de que estamos hablando de cifras enormes, con una cada cinco chicas y uno cada trece chicos, que son números altísimos".

Unicef quiere que "uno se dé cuenta de que en su cotidiano se cruza con adultos, niños o niñas que han sido víctimas de algún abuso sexual, y poner esto en diálogo".

 Embed      

"Lo multidisciplinario es lo más importante, en el sentido en que hay que tener un trabajo conjunto entre educación, salud, justicia, seguridad, desarrollo social, y tener protocolos tanto en la identificación de los casos en el ámbito escolar, como también en la respuesta".

La tercera medida es "tener ámbitos en los que se pueda hacer la denuncia, si bien la línea 0800-222-1717 existe, pero fortaleciendo después el sistema de protección para evitar la revictimización, sabiendo que muchas veces el abusador es alguien familiar", lo que genera un problema complejo para que el niño denuncie.

La cuarta recomendación "es la prevención, y por eso esta campaña junto con programas que lleguen a los adultos, a los profesionales de salud y educación y a los propios niños y niñas para que sepan que, si les está pasando algo de este tipo, no es algo normal", concluyó Bauer.

Más información

Fuente: Télam

 Embed      
Foto UNO/Archivo
Foto UNO/Archivo
 Embed      
Foto UNO/Archivo
Foto UNO/Archivo
 Embed      
Foto UNO/Archivo
Foto UNO/Archivo
FUENTE: borrar