País Jueves, 26 de julio de 2018

Adolfo Rubinstein: "Las declaraciones de Albino sobre el preservativo fueron un disparate y una barbaridad"

El ministro de Salud cruzó al médico pediatra, que generó una fuerte polémica al negar que el profiláctico prevenga el contagio del SIDA.

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, calificó las declaraciondes del Abel Albino como un "disparate" y una "barbaridad". El médico pediatra se presentó en el Senado para exponer su opinión sobre la legalización del aborto y afirmó que el uso de preservativos no previene el contagio del SIDA ya que el virus "atraviesa la porcelana".

Albino planteó además su postura contra la interrupción del embarazo y dijo que los senadores que respalden la iniciativa "van a tener las manos manchadas de sangre de esas criaturas, por este réquiem satánico".

"El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30%, en el embarazo... imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto", afirmó.

"Me resulta bastante penoso que una persona de su prestigio emita este tipo de declaraciones y conceptos. Lo único que hace es obstaculizar lo que está haciendo la sociedad entera para prevenir el embarazo no intencional y las enfermedades de transmisión sexual", cuestionó el funcionario, en una entrevista a Radio Mitre.

Rubinstein explicó que la evidencia científica es absolutamente sólida y contundente respecto a que el preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no intencional.

El titular de la cartera de Salud explicó que entregan preservativos en una red de ocho mil centros de atención primaria y que hacen campañas de difusión para reducir el contagio del SIDA. Además admitió que en los últimos años hubo un "relajamiento" en el uso de profilácticos.

"Estamos trabajando fuertemente en tratar de volver a poner el tema en agenda para que los jóvenes y no tan jóvenes entiendan que el uso del preservativo es la manera más efectiva de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por eso las declaraciones del doctor Albino son tan contraproducentes", insistió.

También salieron al cruce especialistas en infectología e inmunología que difundieron un duro comunicado contra el titular de CONIN, en el que rechazaron sus declaraciones.

El funcionario además negó que el ministerio de Salud tenga vínculos con la fundación que preside Albino, que lucha contra la desnutrición. "No conozco los contratos, no tenemos ninguna relación contractual en el Ministerio de Salud con la fundación CONIN", aclaró.

Más noticias