País País
jueves 16 de abril de 2015

"Acá hay independencia de poderes", dijo el gobernador de Santa Fe tras el polémico acuerdo judicial con una banda narco

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró que "hay independencia de poderes" en la provincia y que no le dice a los jueces lo que tienen que hacer, al defenderse de las críticas tras el polémico acuerdo judicial obtenido por la banda "Los Monos", cuyos integrantes lograron penas atenuadas a cambio de declararse culpables.
"Yo quiero la pena que le corresponde por lo que tipifica el Código Penal de la Nación. Si llegaron por juicio abreviado o no abreviado no me importa, lo que quiero es que haya condena", afirmó Bonfatti.
Una fuerte polémica generó el acuerdo judicial que se conoció este miércoles y que benefició a los integrantes de la temible banda "Los Monos", luego de meses de negociaciones entre defensores y fiscales.
Una de las mayores críticas estuvo referida a la pena de nueve años de prisión que asumió Ariel Máximo "Guille" Cantero, sindicado como cabecilla del grupo al que se adjudican homicidios y otros delitos vinculados al narcotráfico en la ciudad de Rosario y alrededores.
"Si se les han dado nueve años de prisión y si se descubre lo que todos nosotros sospechamos en relación con el tema de las drogas, creo que se les pueden agregar varios años más. Ahora, no soy quien para darle a la Justicia consejos sobre cómo se tienen que solucionar estas cosas", indicó Bonfatti.
En referencia al polémico acuerdo judicial, el mandatario destacó que en la provincia "hay independencia de poderes".
"Tanta independencia de poderes hay que la Constitución dice que el gobernador tiene la potestad de gobernar a los jueces y tanto el doctor (Hermes) Binner como yo nos hemos apartado de esa potestad. El que quiere ser juez que rinda un concurso donde no intervienen ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Judicial", dijo.
En ese sentido, expresó: "Yo no le digo a los jueces ni a los fiscales lo que tienen que hacer".
De todas maneras, Bonfatti le reclamó a "la Justicia Federal intervenga".
En la misma línea se manifestó este jueves el precandidato a gobernador por el socialismo, Miguel Lifschitz, quien consideró que las condenas para los miembros de la banda "Los Monos" fueron leves y "suenan a muy poco".
"Las sanciones de las penas yo no las comparto, como un ciudadano común suenan a muy poco. Obviamente, todos hubiésemos querido penas más duras, aunque entiendo que está dentro del marco de la ley", afirmó.
Por su parte, el defensor general de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, calificó de "escandaloso" el acuerdo que culminó con un juicio abreviado para los integrantes de la banda "Los Monos".
"Se atribuyen a esta organización cientos de homicidios. Otorgarle al líder de esa banda una pena de nueve años me parece escandaloso", indicó.
Fuente:

Más Leídas