País Lunes, 25 de junio de 2018

Aborto: "Despenalizar no sería un avance, hay que legalizar"

La diputada del PRO Silvia Lospennato, una de las impulsoras del proyecto, dijo que no se elimina el problema sin penas.

La diputada nacional del PRO Silvia Lospennato rechazó la posibilidad de que el Senado modifique la media sanción del proyecto de aborto legal de manera tal de eliminar las penas pero sin legalizar la realización de abortos en hospitales.

"Despenalizar no sería un avance. Hay que legalizar ya que si se despenaliza no damos una solución de salud pública, se va a seguir instrumentando el aborto clandestino porque la mujer va a tener que seguir recurriendo a estas clínicas por fuera de la ley", remarcó.

Así se expresó al referirse a la propuesta que algunos detractores del proyecto de aborto legal estudian impulsar en el Senado para neutralizar la legalización del aborto.

"Cambiar la legalización por despenalización va a cristalizar una situación de inequidad que nosotros marcamos durante todo el debate, es que quien hoy en Argentina decide realizarse un aborto, si tiene dinero, lo hace de manera segura, y si no tiene dinero lo hace de manera insegura y sufre consecuencias en la salud, como dan cuenta las 47.000 mujeres que el año pasado fueron hospitalizadas a causa de abortos inseguros", reflexionó.

La legisladora macrista dijo que el dilema que tiene que resolver la sociedad es "si quiere que esta práctica siga siendo clandestina o que sea legal. Para eso hay que aprobar lo que llegó de Diputados y hay que legalizar".

Sobre las cuestionamientos planteados por algunos senadores por la omisión en la media sanción de Diputados de la objeción de conciencia institucional, Lospennato dijo que la inclusión de esa figura es "innecesaria porque la ley ya prevé una solución para las instituciones cuyos profesionales de la salud en el 100% fueran objetores de conciencia".

"La media sanción dice que cuando se diera este caso, que es muy posible en las instituciones confesionales, la única responsabilidad que tiene la institución es tener un convenio con otra institución para que la paciente reciba la atención que la ley garantiza", puntualizó.

Y añadió: "Algunas instituciones confesionales, por su ideario, no colocan DIU y se niegan a hacer ligadura de trompas. ¿Qué hacen estas instituciones? Derivan a las pacientes. Ese es el mismo caso".

Consultada acerca de la postura que adoptaría la Cámara de Diputados si el Senado logra aplicar cambios, dijo que eso dependería "de las modificaciones que le incorporen".

"Si son modificaciones que mejoran el texto de Diputados y siguen la línea de lo que nosotros creemos que es la consagración del derecho, y por ende la legalización, no va a haber ningún problema en aprobarlo. Ahora, si son modificaciones que lo que quieren es seguir consagrando el aborto clandestino o la inequidad social que implica el aborto clandestino, nosotros no vamos a acompañar esas modificaciones", explicó.

Más noticias