Diario Uno > País

A los 66 años murió Jorge Pardal, uno de los más reconocidos caciques que tuvo el peronismo mendocino

Jorge Pardal, el peronista que gobernó Guaymallén durante 10 años y por quien se acuñó el término “cacique departamental”, murió a las 66 años este jueves a las 9, en la Clínica de Cuyo, debido a una infección pulmonar. Había sido internado el miércoles en terapia intensiva.

Sus restos serán velados en el edificio comunal. El actual intendente, Alejandro Abraham, decretó dos días de duelo departamental.

Jorge Mono Pardal fue intendente entre 1991 y el 2001.

En plena intendencia, en el 2000, sufrió un gravísimo accidente, al estrellarse con su automóvil contra un poste de luz en la intersección de avenida de acceso Este y Cañadita Alegre. Permaneció internado en el hospital Central durante más de diez días en terapia intensiva. Luego sus familiares decidieron trasladarlo a Buenos Aires, para que quedara internado en el hospital Italiano. Los médicos de ese centro asistencial fueron quienes atendieron en su oportunidad al ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, quien sufriera heridas similares a las de Pardal, también como consecuencia de un accidente automovilístico.

Una vez recuperado, Pardal siguió su carrera política y obtuvo una banca en el Senado Nacionl entre 2001 y 2003.

En 2007 se presentó nuevamente como candidato a intendente en las elecciones en el marco de la Concertación (alianza de radicales y peronistas que en Mendoza tuvo a Julio Cobos como su principal referente), pero perdió al enfrentarse con el actual cacique, Alejandro Abraham. En 2008, Cobos lo convocó a un cargo en el Congreso, con una alta categoría.

Sus últimos días, en cambio, los pasó “alejado de la política”, como dijo en una entrevista, viajando entre Mendoza y Buenos Aires.

El año pasado fue distinguido por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) -junto con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop)- por la restauración y puesta en valor del Salón Azul del Congreso de la Nación

Esta tarea le llevó buena parte del 2010 y 2011. Tan importante fue el premio, que se trató del único trabajo elegido como ganador en su categoría, dejando atrás a otras obras imponentes como el Teatro Colón.

Durante su gestión como intendente se remodeló la avenida Libertad