País Miércoles, 4 de abril de 2018

108 actrices firmaron para pedir por la despenalización del aborto

Figuras del teatro, el cine y la televisión le pusieron la firma a un documento dirigido a los diputados.

Nosotras, actrices argentinas, escribimos es Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas", con esas palabras iniciales 108 actrices argentinas ya pusieron su firma en una misiva dirigida a las diputadas y diputadas que el próximo martes deberán iniciar el debate parlamentario sobre la despenalización del aborto. "Llegó la hora. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres", exigen las actrices.Desde el viernes pasado hasta esta tarde ya fueron 108 las actrices que sumaron su adhesión a la carta para pedir a los legisladores que acompañen el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La campaña tuvo su puntapié inicial en la "Trinchera Boutique" de la cooperativa de comunicación La Vaca, ubicado a dos cuadras del Congreso, donde se reunieron 24 actrices —Dolores Fonzi, Nancy Dupláa, Carla Peterson, Mirtha Busnelli y Verónica Llinás, entre otras— para realizar la primera lectura colectiva de la carta que continuó viralizándose por las redes con la firma de cada colega, quienes compartieron el mensaje en sus cuentas con el hashtag #AbortoLegalYA.

El documento, que fue elaborado de manera colectiva a través de un grupo de WhatsApp, tomó cuerpo con la voz de quienes impulsaron la iniciativa y se continúa reproduciendo con cada una que suma su respaldo con el objetivo de que llegue a cada diputada y diputado que aún mantiene una posición neutral frente al debate, y quienes serán claves para la aprobación de la despenalización del aborto, que viene solicitándose a los parlamentarios desde 2006.

"Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio", afirman también Valentina Bassi, Griselda Siciliani, Denise Romano, María Marull, Verónica Lozano, Alejandra Flechner, Celina Font, Maruja Bustamante, Alejandra Darín y Laura Novoa.En su mensaje, las actrices sostienen: "No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino".

"Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convenciadas de que el aborto legal —acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo— nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita", destacan también Lorena Vega, María Carámbula, Mercedes Morán, Victoria Onetto, María Abadi, Jazmín Stuart, Carola Reyna, Muriel Santana, Julieta Zylberberg y Romina Ricci."Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia. Llegó la hora. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres", sentencian y continúan multiplicándose.

Fuente: Primicias YA!