El presidente Mauricio Macri ordenó este viernes desclasificar toda la información relacionada con la muerte del fiscal Alberto Nisman a pocos días de que se cumpla el aniversario del hecho que permanece irresuelto.
"Dispónese la desclasificación de la totalidad de la documentación" del caso, indicó un decreto publicado en el Boletín Oficial.
La medida, que busca avanzar en el esclarecimiento de la misteriosa muerte de Nisman, comprende a la Agencia Federal de inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, indicó el decreto.
El decreto señaló que "el gobierno considera esencial el esclarecimiento del hecho", que causó un gran impacto en la sociedad argentina.
La información revelada debe remontarse a "septiembre de 2012 hasta el presente, sea de origen de inteligencia nacional o proveniente de servicios colaterales, en cuyo caso se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia pertinentes".
Nisman fue hallado muerto el 18 de enero en el cuarto de baño de su apartamento de Buenos Aires con un tiro en la cabeza.
El fiscal que estaba a cargo de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994 había acusado cuatro días antes a la entonces presidenta Cristina Fernández de haber encabezado un plan para encubrir a los iraníes acusados del ataque. Esta denuncia fue desestimada finalmente por la justicia federal.
Macri instruyó además a los organismos que deben desclasificar la documentación a que dentro de 30 días remitan la totalidad de la misma a la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación de la muerte del fiscal y quien intenta determinar si el investigador se suicidó o fue asesinado, tal como creen su ex esposa, la jueza federal Sandra Arroyo y varios allegados.
Mario Cimadevilla, recientemente designado titular de la Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA, dijo días atrás a medios de prensa que el gobierno está dispuesto a "ir a fondo" para esclarecer tanto el ataque al centro judío que causó 85 muertes como la misteriosa muerte de Nisman.
Asimismo consideró que el fallecimiento del investigador está relacionado de alguna manera con la denuncia que éste había presentado contra Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes imputados por el atentado.
La jueza Palmaghini, quien a mediados de diciembre resolvió asumir el mando de la investigación de la muerte de Nisman en lugar de la cuestionada fiscal que hasta entonces encabezaba la pesquisa, ha dispuesto nuevas medidas procesales, como citar nuevamente a declarar como testigo al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, considerado un hombre clave en el caso por la estrecha relación que mantenía con el investigador en el esclarecimiento del atentado a la AMIA.